40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
Il Giardino d’Amore
Magnético. Subyugante. Arrollador. El joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) no es solo una de las voces más celebradas de su generación, del que la crítica ha proclamado tanto la extraordinaria belleza de su línea de canto como su tremendo impacto escénico. También es un cantante conectado a los impulsos contemporáneos de la joven audiencia que lo admira y lo sigue en redes sociales, pues Orliński es un apasionado b-boy, es decir, un acreditado bailarín de break-dance -hasta el punto de que ha sido premiado en competiciones de hip-hop- conectado con las culturas urbanas, ha protagonizado spots de ropa de calle y ha actuado como bailarín, modelo y acróbata para campañas de Nike, Samsung o Levi’s, entre otras grandes compañías internacionales.
Para su presentación en Sevilla, Jakub Józef Orliński viene acompañado de Il Giardino d’Amore, el excelente ensemble barroco, dotado para interpretaciones fulgurantes y expresivas, que el violinista polaco Stefan Plewniak fundó en Cracovia en 2012 y con el que actúa a menudo en giras internacionales.
Dos de los compositores relevantes en su ya importante discografía, Händel, del que ha grabado Agrippina, más algunas arias de otras óperas, y Vivaldi, del que tiene registrado un bellísimo Stabat Mater, centran el repertorio de una velada que, organizada en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, que incrementa su presencia en el Maestranza, promete ser uno de los grandes atractivos de la temporada. El barroco se hace contemporáneo en la voz y la actitud de Jakub Józef Orliński, el brillante y osado contratenor de nuestro tiempo.