57 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA CUEVA DE NERJA
Con AINHOA ARTETA y RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE al piano.
En el recital, Ainhoa Arteta canta acompañada por el pianista Rubén Fernández-Aguirre, formado en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes y pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas.
Su visión de la ópera como un espectáculo total más allá de la vocalidad y la música la llevaron a seguir cursos en el Actor´s Studio para fortalecer su faceta de actriz y no solo de cantante. Por otra parte, su compromiso musical también le ha llevado a intervenir en galas de apoyo a los teatros líricos españoles en dificultades.El recital incluye un amplio paseo por la obra poética y musical de Federico García Lorca. Piezas de las “Canciones españolas antiguas”, puestas en música por él mismo –“El café de Chinitas”, “Nana de Sevilla” o “Zorongo”, “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros” o las “Sevillanas del siglo XVIII”- junto a “Tres canciones españolas” puestas en música por Antón García-Abril o un tríptico de textos –“Por el aire van”, “De Cádiz a Gibraltar” y “A la flor, a la pitiflor”- musicadas por Jesús García Leoz se mezclan con las extraordinarias “Canciones para niños” que Xavier Montsalvatge compuso sobre seis textos de Lorca o las versiones de Miquel Ortega de las delicadas “Memento”, “Romance de la luna, luna” o “La canción del jinete”. En el recital, se oyen también las voces de Paco Rabal y Rafael Alberti declamando célebres lorquianos a manera de transición entre canciones.
En definitiva, un homenaje a la etapa más rotunda y florecientemente musical –la Generación del 27- de la última poesía española sobre textos de su autor más lírico y brillante..