MERCEDES PEÓN
OSMOSE ES UNA PREGUNTA ESCÉNICA CANALIZADA A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y SUS CORPORALIDADES.
LA ÚLTIMA VEZ QUE VIMOS A ESTA ARTISTA INCLASIFICABLE FUE EN NOVIEMBRE 2019 ACOMPAÑANDO A LA BAILARINA JANET NOVÁS.
AHORA VUELVE A NUESTRO TEATRO ESTA CREADORA COMPROMETIDA CON SU TIEMPO, PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2008 Y MENCIÓN POR EL TRATAMIENTO SONORO DE LA PELÍCULA NACIÓN EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 2020, POR DESTACAR SOLO DOS DE SUS MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS.
Mercedes Peón se plantea en este proyecto un espacio de relación entre el imaginario de creación colectiva y los imaginarios atravesados por el capital. Relación entre elementos, sistema que filtra cuerpos incorporados a la producción. Cuerpos sin género distribuidos en el binarismo de poder y subalternidad.
El trabajo de Mercedes Peón no admite ser catalogado bajo etiquetas preconcebidas. Multinstrumentista que se define como pandereteira, vanguardia que se nutre de las raíces, compositora sonora y escénica, cantante, investigadora… su carrera es un flujo que lejos de repetir fórmulas de éxito, se hace preguntas y plantea retos a quien se asoma.
El compromiso de Mercedes Peón es con la música como parte de la vida, como forma de habitar y de honrar una narrativa colectiva, de tensar el imaginario de la pertenencia y la desposesión, y de incorporar de manera consciente, y de manera política, una autoestima cultural desde la que se nombra como gallega y como aldeana.
Ahora en el Central presenta una nueva reflexión musical y escénica.
Idea original, composición musical e interpretación: MERCEDES PEÓN
Dirección escénica e intervención visual: PEQUE VARELA
Arquitectura lumínica y artista en escena: LAURA ITURRALDE