Las Pastillas del Abuelo se caracteriza por continuar la línea de lo que se llamó, en los años 90 el rock urbano argentino, agregándole elementos procedentes de la murga y otras expresiones de la música popular argentina.
El grupo se inició en el 2002. Todos sus integrantes cursaron carreras afines con el instrumento que ejecutan en escuelas de música de Buenos Aires. Las Pastillas tocaban y hacían escuchar sus temas a un número siempre creciente de espectadores, en locales donde ellos mismos organizaban fiestas para redondear una recaudación que les permitiera solventar gastos de equipos, salas de ensayo y todo lo que conlleva la movida del rock cuando hay muchas ganas y poca plata.
La fama del grupo comenzó en Internet con el hit "El Sensei". De ese modo, la banda llegó a ser conocida antes de publicar su primer material discográfico. A partir de su primer disco empezaron a escribir letras que, al igual que casi todas las bandas de rock barrial de la última camada, versan sobre situaciones cotidianas, como la amistad, el amor y los vicios.
A pesar de haber nombrado a Spinetta y a Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota como sus grandes influencias, tanto por la fórmula musical como por la temática de sus canciones, resulta más apropiado identificar su estilo como rock urbano argentino, género del que Las Pastillas del Abuelo son un exponente.