ENCUENTROS MANUEL DE FALLA
En colaboración con el 18 Festival de Música Española de Cádiz
Las siete palabras de Haydn impresionaron vivamente a Manuel de Falla en su niñez, cuando a los seis años las escuchó con su madre y, al poco tiempo, ya con once años, tocaba una reducción de esta obra en el órgano de la iglesia de San Francisco.
Como es bien sabido Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz es una de las obras más difundidas de Franz Joseph Haydn, y está intimamente ligada a la ciudad de Cádiz.
En el Festival de Música Española de Cádiz se ha convertido en una práctica arraigada la interpretación combinada de esta obra con poemas alusivos a los textos bíblicos. Por una vez, sin embargo, sustituimos el espacio de la Santa Cueva, donde tuvo lugar su estreno a finales del siglo XVIII, por otro espacio sacro vinculado a la infancia gaditana de Manuel de Falla. Según su biografo Manuel Orozco Díaz, Las Siete Palabras impresionaron vivamente a Manuel de Falla cuando a los seis años las escuchó en la Santa Cueva con su madre, y al cabo de poco tiempo, con once años, tocaba Falla una reducción de Las Siete Palabras en el órgano de la iglesia de San Francisco. En este caso la interpretación corre a cargo del organista salmantino Jorge García.