CICLO II. FEMAUB PATRIMONIO. FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio
Bosques silenciosos: el violonchelo del Romanticismo al siglo XX
Leonardo Chiodo, violonchelo. Nació en Helsinki (Finlandia) en 1998. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti. Disfruta de beca Fundación Albéniz.Joven chelista con bagaje italiano, ruso y finlandés, se formó musicalmente en la Academia Sibelius de su ciudad natal, a partir de 2019 recibió también clases de Frans Helmerson en la Academia Krongberg (Alemania) y de Ivan Monighetti en Basilea (Suiza). Además, ha recibido masterclasses de David Geringas, Arto Noras, Pieter Wispelwey, Jiang Wang, Young Chang Cho, Enrico Bronzi, Ola Karlsson, Morten Zeuthen, Nils Ullner, Anssi Karttunen, Niklas Schmidt, Young-Hoon Song, Chu Yi-Bing, Emanuel Gruber, Asier Polo, Ralf Gothóni y Oliver Wille, entre otros. Ha sido galardonado en numerosos concursos: VI International Paulo Cello (2018, Finlandia), XIII Finnish National Cello (2018, Finlandia), X International Music en memoria de Evgeny Aleksandrovich Mravinsky en San Petersburgo (2016, Rusia) y en De Unges Konsert – Young Soloist Competition de Bergen (2019, Noruega).
Natalie Schwamova, piano. Nació en Praga (República Checa) en 1999. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022. Disfruta de beca Fundación Albéniz. Comenzó a tocar el piano a los cinco años. Estudió en la Escuela de Música de Praga y tiene un Máster en la Universidad de Bellas Artes de la misma ciudad. Posteriormente, ha recibido lecciones magistrales de Stanislav Ioudenitch y Rena Shereshevskaya, entre otros profesores.
COPRODUCCIÓN CON EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA
PROGRAMA:
Paul Hindemith (1895-1963)
Sonata para violonchelo solo Op. 25, nº 3 (1922)
Lebhaft, sehr markiert
Mässig schnell, gemächlich
Langsam
Lebhafte viertel
Mässig schnell
Robert Schumann (1810-1856)
Fünf Stücke im Volkston (Cinco piezas populares) para violonchelo o violín y piano, Op. 102 (1849)
“Vanitas vanitatum”. Mit humor
Langsam
Nicht schnell, mit viel Ton zu spielen
Nicht zu rasch
Stark und markiert
Antonín Dvořák (1841-1904)
Klid (Bosques silenciosos) para violonchelo y piano B173, Op. 68, nº 5 (1891)
Lento e molto cantabile
Nikolay Girshevich Kapustin (1937-2020)
Burlesque, Op. 97 para violonchelo y piano (1999)
Astor Piazzolla (1921-1992)
Le Grand Tango para violonchelo y piano (1982)
Componentes:
Leonardo Chiodo, violonchelo
Natalie Schwamova, piano