ÓPERA DEL ESTADO DE VIENA
La versión original de "Fidelio"
"Fidelio" es la única ópera que Ludwig van Beethoven logró terminar. Su tercera versión, la de 1814, es la que conocemos. La representación en la Ópera del Estado de Viena de la primera versión de esta obra es uno de los hitos con los que la capital austriaca celebra en este 2020 el "año Beethoven". La dirección de esta primera versión, que fue representada en 1805, lleva la firma de Amélie Niermeyer y nos permite acercarnos al Beethoven más auténtico y desconocido.
La única ópera de Ludwig van Beethoven se estrenó el 20 de noviembre de 1805 en el Theater an der Wien de la capital austriaca con el título de "Leonora". Está basada en la ópera "Leonora o el amor conyugal" escrita por el discípulo de la Revolución Francesa Jean-Nicolas Bouilly. Beethoven consiguió llevar con esta ópera los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad a la escena de la Viena imperial.
Su trama es un canto al amor y a la libertad: Florestan ha sido injustamente encarcelado por el noble Don Pizarro, alcaide de la prisión. Leonora, disfrazada como un joven llamado Fidelio, se introduce en la cárcel con la intención de liberar a su amado. El estreno no entusiasmó al público vienés. Beethoven reescribió dos veces el libreto y retrabajó la partitura hasta la extenuación. Compuso para su obra cuatro oberturas. La última es la que corresponde a la versión de 1814, que es la que ha llegado hasta nuestros días y la que forma parte del repertorio operístico contemporáneo.
Fidelio es una obra clave para la Ópera de Viena. Tras haber sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, la institución volvió a abrir sus puertas en 1955 con la representación de esta ópera. En este 2020 Fidelio será representada por primera vez en versión original en la Ópera Estatal de Viena, con Jennifer Davis en el papel de Leonora/Fidelio, Benjamin Bruhns en el de Florestan y Falk Struckmann en el del carcelero Rocco. Tomáš Netopil estará al frente de la orquesta.
VER CONCIERTO
CVM20