XXIV CICLO DE MÚSICA ANTIGUA
Formado por músicos de contrastado prestigio, Les Folies Consort nace en 2018 con el objetivo investigar y tocar la música francesa para viola da gamba.
De todo el repertorio existente para la viola da gamba, los cinco libros compuestos por Marin Marais (1656 - 1728) son quizás el principal referente, por su extensión, complejidad técnica y contenido musical . Protegido por Louis XIV y discípulo de Lully, Marais supo encontrar en Versalles el entorno adecuado para desarrollarse como Músico del Rey, compositor y enseñante de la viola da gamba. Cinco Libros recogen un magno trabajo que muestra una conjunción perfecta entre la técnica del instrumento y el estilo francés, sin dejar atrás algunas pinceladas y recursos del estilo italiano. Es imprescindible destacar que Marais desarrolla un lenguaje idiomático propio en el que mezcla a la perfección la armonía y la melodía, y en el que también establece sus requerimientos de digitaciones y ornamentación.
Marais contaba con 45 años cuando publicó su segundo libro. Ya había compuesto su colección de tríos para flauta, violín o dessus de viola y bajo continuo y poco tiempo antes, había sido requerido para compartir la composición de Alcide con Lully. Tras el éxito alcanzado, culmina Ariane et Bacchus, con un final menos exitoso. Con estos antecedentes, nuestro compositor logra plasmar en la suite presente en este programa un lenguaje evidentemente emocional, íntimo e incluso pasional, en el que logra ubicar a la viola da gamba en las estrictas formas de las danzas tradicionales. Así mismo, deja claro cierto acercamiento a la caracterización del discurso: La Boutade (danza de carácter abrupto, intrincado y genial) , el Rondeau Champêtre y Cloches ou carillon avisan un estilo que se hará patente en todas sus pièces de caractère , en los libros posteriores.