CICLO CON SELLO PROPIO
Observando su sonrisa pícara y su mirada limpia, es fácil imaginarse al Xabi de 12 años aquel día en que se trajo de casa de Rufino Arrola su primera trikitixa. Ya nunca se separaría de ella, de “su querida triki”.
El aprendizaje formal y el contacto directo con la tradición viva cristalizan en una primera maqueta con 4 temas compuestos por él mismo, costeada con el fruto de su trabajo dando clases y tocando.
A partir de la buena acogida de ese trabajo surgen los primeros encargos: la composición de la canción para la Ikastola Karmelo de Santutxu, la canción de fiestas de Bermeo, Egunaro egunaro kalien o la música del Ibilaldia’04, de la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, junto con Fredi Paia.
En 2005 Xabi publica el libro de partituras Bizkaiko trikitixa, que él define como «una joya; ya que nuestros mayores van desapareciendo y con ellos sus obras” y un disco del mismo nombre.
Después de una temporada con conciertos en el País Vasco, Grecia y Estados Unidos, ve la luz Geure (lanzado con el propio sello de Xabi, DND) su tercer trabajo discográfico.
Su último disco, Aurrez Aurre, grabado en directo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, es el testimonio de veinte años de trayectoria musical.