Los Marismeños presentan Rocío, mi orgullo es ser marismeño
Los Marismeños es un grupo musical español, concretamente de la provincia de Huelva, intérprete de música andaluza, principalmente sevillanas, aunque tiene también una amplia producción de rumbas y fandangos de Huelva.
La Huelva de mediados de los sesenta fue el primer escenario que acogiera el arte de una de las formaciones más importantes de la música del sur: Los Marismeños. Pioneros junto a otros pocos grupos de la etapa de mayor esplendor de las sevillanas, también hay que considerarlos como grandes creadores de infinidad de rumbas y fandangos que han quedado hechos copla en la eterna memoria del pueblo andaluz.
Cuentan que Manuel Pareja-Obregón, al que ellos denominan su maestro, tuvo que pedirles permiso a sus padres para llevárselos a Madrid, dado que aún no eran mayores de edad. Fue entonces cuando grabaron su primer disco, un EP de cuatro canciones que bajo el sello Yupy (Sono-Play) viera la luz en 1967. Al momento llaman la atención de una de las compañías discográficas más importantes del país, Hispavox, donde permanecerían ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1992.
Así llegaron importantes contratos en las mejores salas de flamenco españolas, actuaciones en televisión, galas y giras, que los llevaron a varios países de Europa y América, como Chile, Ecuador o Méjico, abriendo así un nuevo camino que posteriormente siguieran otros grupos andaluces que hasta entonces nunca habían cruzado el charco.
La formación de Marismeños ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, siendo el cuarteto compuesto por los hermanos Juan y Francisco Alejandre Márquez, Antonio Herrero Romero y Emilio Losada López el de más duración y definitorio de ese estilo propio y exclusivo del grupo.