XXVI FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA
LUMINA Ensemble pretende ofrecer al público curioso del arte moderno, la posibilidad de escuchar un programa basado en una idea artística que justifican las obras programadas, y que permite a través de la escucha, seguir la idea musical generadora del programa del concierto.
Lumina hace referencia a la luz que, de manera continua, impregna nuestra tierra y nos conforma como seres humanos. Luz como medio de unión entre personas que convergen en un proyecto común y metáfora de nuestra forma de entender la interpretación musical en sus infinitas formas, con propuestas claras y decididas con la música contemporánea.
Programa:
Notas al programa
Yun (2012) (Cuarteto de saxofones)
Yun, escrita para el cuarteto de saxofones Sigma Project, pertenece al ciclo de aire y luz, que se inspira en las técnicas respiratorias del Chi Kung, la práctica espiritual que trata de alinear el cuerpo y la mente a través de la respiración. Si Chi significa aire y Kung trabajo o técnica, Chi Kung podría traducirse como "técnica de la respiración”, entendida como acción indispensable para incorporar y movilizar la energía. En el Chi Kung el respirar es un ejercicio orgánico conducido por ocho palabras que ejercen de guía en la meditación: Jing (Sosegado), Xi (Suave), Shen (Profundo), Chang (Largo), You (Continuo), Yun (Uniforme), Huan (Lento) y Mian (Delicado).
Yun (Uniforme), fue estrenada por los dedicatarios en el Festival Internacional de México D.F. de 2012. Se trata de una pieza ciertamente particular dentro del ciclo de aire y luz, al ser la única pensada para una plantilla instrumental tímbricamente homogénea, 'uniforme'. No obstante, esta uniformidad se tiñe constantemente de rugosidades, por la exhaustividad con que Luc explora las posibilidades del saxofón para producir sonoridades quebradizas y volátiles, que en su proliferación terminan generando un latido casi constante que recorre toda la obra, por momentos de forma evidente, por momentos sugerido.
Shagó (1997) (Saxofón tenor y electrónica)
“Del fango viene el tango”, axioma que nos recuerda el origen en los suburbios de esta mezcla de canto y baile de los “morenos” del Buenos Aires colonial.
El musicólogo Ortíz Oderigo sostiene que la palabra tango proviene de la deformación de “Shangó” dios del trueno y de las tempestades en la mitología Yoruba de Nigeria.
Shangó para saxo tenor y, dependiendo de la versión, procesamiento electroacústico en directo, dedicada a Iñigo Ibaibarriaga, se desarrolla en un gran movimiento cíclico, que alterna la reiteración y la recurrencia. La obra surge de la yuxtaposición de dos ideas musicales contrapuestas, ambas provenientes del tango argentino. La primera de ellas es expuesta de forma casi textual respecto a su origen.
La obra surge desde un gran impulso de SLAP en la nota más grave del instrumento, disolviéndose en una larga resonancia de la cual aparece la célula del Tango. Lo gestual adquiere una particular importancia en la construcción del discurso musical.
Zeruan (2022) (Cuarteto de saxofones)
Zeeruan (“En el cielo”), obra subvencionada por Gobierno Vasco y dedicada al cuarteto de saxofones Ensemble du Bout du Monde propone un recorrido sonoro a través del timbre que se manifiesta y evoluciona en el devenir temporal de la obra.
Zeruan explora exhaustivamente las posibilidades del saxofón para producir numerosas sonoridades que proliferan generando un proceso evolutivo formal orgánico y funcional.
Como en el resto de mis obras, Zeruan surge de la visualización una imagen inicial (sonora, visual, conceptual, de movimiento…) En este caso se trata de un gesto sonoro con identidad motívica construido por los 4 saxofones, que evoca a su vez un gesto motor. La imagen de “cielo” en cuanto infinito, hace referencia a sus posibilidades ilimitadas.
Desde su comienzo, la obra va configurando casi inadvertidamente esta imagen: gestos sonoros con características tímbricas heterogéneas, conformados por ruidos (eólicos, golpes de llave, tongue ram, slaps…) y por sonidos de espectro armónico e inarmónico (glissandi, bisbigliandi, multifónicos…), que se estructuran sintácticamente formando motivos tímbrico-rítmicos.
La obra evoluciona elaborando estos motivos a través de su deconstrucción, disgregando sus características tímbricas con el fin de independizar a cada componente y otorgarle vida propia, y de esta forma construir nuevos materiales. La cadencia libre del saxofón Barítono recupera la sintaxis motívica de los gestos iniciales. La obra finaliza en una extensa coda donde, al igual que en la elaboración central, solamente uno de los elementos tímbricos nuevamente adquiere relevancia: el ruido.
En Zeruan interviene además el movimiento coreográfico de los cuatro intérpretes por todo el espacio escénico, determinando la ampliación o la reducción del espacio acústico al igual que a la focalización del sonido y su movimiento.
Air Mirrors (2019-2024) (Saxofones alto y tenor)
Los espejos reflejan luces y objetos, devolviéndonos lo reflejado en forma de imagen. Imágenes parciales o completas, imágenes fieles o distorsionadas (ampliadas, comprimidas, invertidas, deformadas…).
En esta obra ambos instrumentos presentan un objeto sonoro que es reflejado por el otro instrumento de alguna manera, a veces idénticamente, a veces deformado, llegando a un punto en donde el objeto y su reflejo.
Por este motivo Air Mirrors se estructura empleando las simetrías: simetrías especulares, simetrías especulares/invertidas, simetrías traslatorias, simetrías traslatorias/invertidas, ampliadas, comprimidas, etc. La obra se organiza simétricamente en varios niveles: rítmicos, interválicos, diseños melódicos, de textura, etc. La última sección, el objeto por momentos es la línea y por momentos el acorde. La línea surge desde el acorde (como un reflejo) pero luego el acorde se forma a partir de una línea, para terminar en un objeto único que es línea y que es acorde.
Itzal-Isila (2023) (Cuarteto de saxofones)
Encargo del Lumina Ensemble para ser estrenado en SoniArt en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante – MACA.
Itzal-Isila (sombra silenciosa) para cuarteto de saxofones, es un paseo por el inconsciente. A través de diferentes juegos sonoros la obra visita diferentes rincones del inconsciente, recreando recuerdos y vivencias escondidas u olvidadas que en ocasiones nos trasladan como en un viaje temporal por un agujero de gusano de nuestra historia.
Componentes:
LUMINA Ensemble es el proyecto de cuatro saxofonistas apasionados por su instrumento y la música actual. Los componentes de LUMINA Ensemble pertenecen a dos generaciones que aúnan esfuerzos para la consecución, respetuosa y comprometida, de interpretaciones de alto nivel musical. Esta diferencia de edad provoca una comprensión del hecho musical y artístico de manera diferente, consiguiendo una aproximación al repertorio llena de la energía propia de quien descubre en cada nota un universo sonoro infinito.
El objetivo principal del grupo es la difusión del repertorio compuesto a partir de 1950. Esencial para lograr este fin, es la colaboración con compositores y el estreno de obras escritas o transcritas para este grupo, proponiendo al cuarteto de saxofones como un instrumento único lleno de recursos tímbricos y expresivos, al servicio de la nueva creación.