Prólogo. Arreglo de marcha turca. Anónimo siglo XVI De Antequera viene el moro. Cristóbal de Morales (Sevilla), siglo XVI Tirá ya que no quiero. Cancionero de Palacio, siglo XVI Ay triste que vengo. Cancionero de Palacio, siglo XVI Yo me soy la morenica. Cancionero de Upsala Abenámar. Romance anónimo siglo XVI Si habrá este baldrés. Juan del Encina Danza del rey Alonso. Anónimo siglo XVI Las suegras de agora. Anónimo sefardí Paseábase el rey moro. Luis de Narváez Propignan de melior. Cancionero de Palacio, siglo XVI Puse mis amores. Cancionero de Medinaceli Año de 1514, Marruecos. Magallanes, después de participar en la batalla de Azamor es acusado de comerciar ilegalmente con los moros. A partir de aquel momento pierde todas las ofertas de empleo como navegante por la corona portuguesa. Es entonces cuando mira a España y comienza su problema por encontrar una ruta hacia las Molucas, la isla de las especias, sin atravesar aguas portuguesas. Viaja a Sevilla, donde presenta su proyecto en la Casa de la Contratación. Allí conocerá a la tripulación de su aventura, entre ellos a un joven español llamado Juan Sebastián Elcano, que tendrá un papel fundamental en la primera circunnavegación de nuestro mundo. En Sevilla se encuentra con una ciudad cosmopolita, con un ambiente animadísimo y lleno de aventureros, de empobrecidos y fracasados. Músicos, poetas y valentones en oficios de incertidumbre, que se embarcaban en todo tipo de aventuras buscando gloria y fortuna. "Magallanes y Elcano. Un cuadro musical costumbrista en la Andalucía del Renacimiento" es un cuadro musical costumbrista para descubrir la Andalucía de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.