Banda de rock and roll
La alianza de los hermanos Bielanko, Serge y Dave, a lo Jagger-Richards ha sido siempre el motor del grupo de Filadelfia con su roots rock ecléctico, y con aquel punto en plan The Replacements meets al Springsteen del período 1973-75, y que tantos halagos cosechó cuando eclosionaron.
El mismísimo Bruce Springsteen los reconoce en las primeras filas de uno de sus conciertos y les invita a compartir escenario semanas después en el Giant Stadium de New Jersey frente a 55.000 personas. Una de esas noches, son ellos los que invitan a subir a un tipo al escenario a tocar la batería: es su padre, a quien acaban de conocer por primera vez. The Jayhawks se los llevan de gira, Steve Earle sigue apostando por ellos y por primera vez les ofrecen algo de dinero y un productor, Owen Morris, famoso por su trabajo con Oasis. El resultado es el controvertido "Float Away With The Friday Night Gods", cuyo sonido se asemeja más a Garbage que a Wilco. Pese a ser un buen disco, los fans y la crítica no aceptan el cambio y despedazan el disco con tal virulencia que casi acaban con su carrera. Están al borde de dejarlo todo, pero logran levantarse con "20.000 Streets Under The Sky", su segunda obra maestra, un disco con tanta vida y matices, que podrías escuchar a diario el resto de tus días y nunca dejaría de asombrarte.
Y llegamos a su quinto disco: "If You Didn't Laugh, You'd Cry". Cuando otros se tiran meses o años para grabar un disco, los hermanos Bielanko lo empezaron y acabaron en pocos días, tocando en directo, y utilizando como máximo tres tomas por canción. Así funcionan las cosas cuando tienes alma y talento.
En verano de 2015 los miembros originales de la banda que abandonaron el grupo en 2008 se reencuentran y deciden volver a hacer conciertos juntos aprovechando la reedición especial del disco “Kids in Philly” por su 15 aniversario. Mucha gente en España espera este regreso al completo desde su última aparición en diciembre de 2007, con las salas a rebosar de gente y con un directo que era ya casi insuperable. Una de las grandes fieras del rock'n'roll a resucitado...
Ahora Dave Bielanko reúne Marah de nuevo, pero sin su hermano Serge, que ha decidido dedicarse por completo a la escritura y abandonar las giras y la música. Aun así, se trata de una fusión 'Dream Team' de los mejores componentes de Marah: Los veteranos Dave Petersen (batería) y Adam Garbinski (bajo/ guitarra), miembros de la mejor versión de la banda entre 2004 y 2008 comparten escenario con el mítico Slo-Mo Brenner (slide guitar/bajo), quien grabó discazos como 'Kids in Philly' y si no es suficiente, para terminar el equipo, un chico de tan solo 18 años que dará mucho que hablar, Gus Tritsch (violín/guitarra).