Concierto de guitarra clásica.
PROGRAMA
GASPAR SANZ (España)
Folías
REGINO SÁINZ DE LA MAZA (España)
Petenera
ANASTASIA SONARANDA (México)
Peteneras*
CARLOS PACHECO TORRES (Chile-España)
Almendros en flor (Granaína)*
MARIO ESCUDERO (España)
Romance gitano (Seguiriya)
ARIEL RAMÍREZ (Argentina)
La peregrinación (versión Marcelo de la Puebla)
LEO BROUWER (Cuba)
Variaciones sobre un tema de Víctor Jara
VÍCTOR JARA / PATRICIO CASTILLO (Chile)
La partida (versión Juan Antonio Sánchez)
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ (Chile)
En tus manos abiertas (Tonada urgente por Víctor Jara)
RAMON CARNICER (España-Chile)
Himno nacional de Chile (versión Marcelo de la Puebla)
MANUEL FONT DE ANTA (España)
Amarguras (versión Marcelo de la Puebla)
*Estreno mundial
MARCELO DE LA PUEBLA, guitarra
De padre chileno y madre danesa, ambos músicos aficionados, vive gran parte de su infancia en Francia donde su padre está muy implicado con el mundo cultural del exilio iberoamericano en París. Se hace músico rodeado de artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui o los integrantes del conjunto Quilapayún, entre otros.
De regreso a Chile, ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, teniendo como profesora de guitarra a la reconocida maestra doña Liliana Pérez Corey. En paralelo se apasiona por las músicas populares hispanoamericanas aprendiendo junto a los más grandes maestros del folclor chileno como Roberto Parra (hermano de Violeta), Gabriela Pizarro y Santos Rubio.
Reside un tiempo en el Perú donde aprende a tocar la guitarra de los Andes junto al maestro Raúl García Zárate, y la guitarra criolla en los barrios populares de Lima. Llega a ser músico acompañante de las más destacadas figuras de la canción limeña como la “Reina y Señora” María Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero o Lucho Barrios con quien llega a actuar en el mismísimo teatro Olympia de París.
Otra vez en Francia completa su formación musical, teniendo como profesor de guitarra al reconocido maestro Alberto Ponce, discípulo y continuador de la escuela de Emilio Pujol, quien lo fuera a su vez de Francisco Tárrega, emparentándose de ese modo a la tradición histórica de la guitarra clásica española.
Obtiene con éxito el Primer Premio por unanimidad del Conservatoire Nacional de Región de Aubervilliers-La Courneuve y posteriormente el Diploma Superior de Ejecución de la Ecole Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot”.
Es asimismo galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Trédrez-Locquémeau.
Entre 2000 y 2001 estrena una versión para dos guitarras de la Suite Iberia completa de Isaac Albéniz realizada junto al guitarrista francés Jean-Marc Zwellenreuther.
De 1995 a 2003 reside por primera vez en Andalucía donde, además de desempeñarse como docente y realizar numerosas actuaciones, se introduce en el mundo del flamenco y recibe las enseñanzas de los maestros Eduardo Rebollar, Niño de Pura y Paco Serrano.
Obtiene el Título de Profesor de Guitarra Clásica y el Título de Profesor de Guitarra Flamenca, respectivamente en los conservatorios superiores de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y “Rafael Orozco” de Córdoba.
En 1999 graba en primicia mundial las obras completas del compositor valenciano Vicent Asencio, para la compañía discográfica Mandala-Harmonia Mundi, recibendo elogios de la crítica especializada: Les cahiers de la guitare (Francia), Espaces latinos (Francia), entre otros.
De 2003 a 2006 reside en Casablanca, Marruecos donde realiza una intensa labor musical docente. En el aspecto artístico, colabora con los compositores Nabil Benabdeljalil, Ahmed Essyad y Mustafa-Aicha Rahmani, quienes les dedican sus obras para guitarra (Nûr, Al-Baycín, Nawba, respectivamente). Asimismo es invitado a programas de radio (RTM, Casa FM…) y de televisión como el célebre programa “Shadal-al-han” de 2M televisión.
Su Excelencia Hassan Aourid, el gobernador e historiador oficial de SRM el Rey de Marruecos Mohammed VI, lo invita personalmente a participar en el Festival de la Música del Desierto.
En 2004 es invitado al Festival Internacional de Guitarra de la Habana para realizar el estreno cubano del Concierto-Cantata de Perugia de Leo Brouwer, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional de Cuba y bajo la dirección del autor. El mismo maestro Brouwer le dedica en 2008 sus Variaciones sobre un tema de Víctor Jara, cuyo estreno mundial se realizó en La Habana, ante destacadas personalidades de la cultura, y estreno europeo en Suecia durante el Festival Internacional de Guitarra de Uppsala. Desde entonces colabora frecuentemente con aquel destacado compositor cubano.
El mismo año Gustavo Becerra Schmidt, compositor más destacado de Chile, le dedica su Sonata nº 4, estrenada en el 2005 en México durante el Festival Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana. Ha realizado bajo su dirección el estreno mundial de su Concierto para guitarra y grupo de percusión, junto a músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
En 2011, el Gobierno de la República de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, le otorga una financiación para realizar la grabación de las obras para guitarra de aquel compositor. Este disco ha sido recientemente publicado y distribuido mundialmente por el sello discográfico español Sonografic y ha recibido los elogios de la prensa especializada como la revista Scherzo (España), Guitare Classique (Francia) o Revista Musical Chilena (Chile).
En abril 2014 ha realizado en Portland (USA) y en París, el estreno mundial de las Variaciones sobre “El canto de los partisanos” dedicado especialmente a él por la compositora francesa Colette Mourey, con motivo de los 70 años de la Liberación de París. Dicho estreno se repitió en noviembre del mismo año en la sala “Imperdible” de Sevilla, en un acto en homenaje a los combatientes republicanos españoles que liberaron la capital gala, siendo el primer homenaje público en Andalucía dedicado a la “Nueve”.
Es dedicatario de numerosas obras más, escritas para él por destacados compositores de todo el mundo: Takashi Ogawa (Japón), Ssu-Yu Huang (Taiwán), Gerard Drozd (Polonia), Colette Mourey (Francia), Francisco Mendoza (Chile), Fernando García (Chile), Juan Antonio Sánchez “Chicoria” (Chile), Javier Farías (Chile), David López Sáez (España), Michael Williams (Nueva Zelanda), Saeed Sharifian (Irán), Anna Segal (Israel).
Ha ofrecido conciertos y clases magistrales por Europa (España, Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Grecia, Suecia, Polonia…), América (Chile, Brasil, Cuba, Perú, México, Estados Unidos de América…) y África del norte (Argelia, Marruecos).
Desde 2006 está instalado definitivamente a Andalucía donde ha ingresado a la función pública docente. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Cristobal de Morales” de Sevilla.
El Maestro Leo Brouwer halagó a Marcelo de la Puebla con estas palabras: “Es uno de los más connotados solistas de su generación. Me asombran sus interpretaciones por la comprensión de los estilos y por su virtuosismo ¡Escúchenle!”