CANTERO ROCK.
Convertidos por derecho propio en la auténtica revelación de 2016, Maria Arnal i Marcel Bagés publican su álbum de debut, 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017).
Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica.
Es el caso de Tú que vienes a rondarme, single de anticipo y con la sutil caricia electrónica del norteamericano Grey Filastine, fruto exquisito de la química entre el dúo y su productor, David Soler. Pura magia en el primer avance de un repertorio que bascula sobre un concepto fundamental: la memoria.
Ya desde el título, el de una letra que Maria escribió al leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), 45 cerebros y 1 corazón habla de lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar. Más cercanas a la estremecedora emoción de su directo, las nuevas tomas de Ball del Vetlatori, presente en su auto-editado primer EP Remescles, Acoples i Melismes (2015) o A la vida (Ovidi Montllor) son el puente de planta a siete inéditos que llegan para quedarse, como La gent (adaptación de un mítico poema de Joan Brossa) o la magnética Desmemoria.