ESPECTÁCULO ZAMBOMBA JEREZANA
De nuevo la Zambomba con artistas de Santiago y San Miguel junto a María José comparten escenario.
María José Santiago y Jerez cantan a la Navidad es un espectáculo apto para todos los públicos. Es más, está ideado para que los más pequeños juntos a sus padres y abuelos puedan vivir una noche entrañable tan navideña como flamenca, en la que se exaltan valores importantes de convivencia familiar y vecinal, así como de respeto por los mayores junto al calor y cariño que todo ser humano precisa de su entorno.
Se trata de un espectáculo de estética y contenido flamenco mayormente, aunque sobre un soporte folclórico propio del evento que describe, la zambomba de Jerez. Aunque la base del repertorio es folclórico-tradicional, la reinterpretación, dada la naturaleza de los intérpretes ejecutantes, es FLAMENCA. Los números artísticos se suceden de manera que el discurrir sea dinámico alternando distintas atmósferas, las propias que tienen lugar en el marco natural del evento representado.
La idea que se persigue es mostrar no sólo la conservación del acervo popular de Jerez en torno a las fiestas navideñas, sino también la continuidad de esta manifestación cultural a lo largo del tiempo. Por ello el espectáculo, pese a mostrar un marco y un repertorio tradicional, la estética de sus protagonistas, así como la puesta en escena compuesta por 15 artistas en escenario es de corte actual, de manera que se asista a una zambomba del siglo XXI que conserva los valores de antaño aportando nuevas creaciones musicales de tipo compositivo, así como aportaciones de tipo interpretativo.
San Miguel y Santiago cantan a la Navidad viene a reivindicar de la mano de la Cantaora, nuestra tradición en torno a las coplas navideñas, un repertorio tradicional junto a nuevas aportaciones para mostrar que la zambomba de Jerez está viva, conservada y a la misma vez adaptada a los nuevos tiempos.