XXII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
María Terremoto voz / Dani Alcuña guitarra
Sinopsis
Tras más de un siglo de cante en la casa de Los Terremotos, la joven cantaora jerezana, proclamada por los medios como la princesa del cante jondo, recoge el legado de sus ancestros y lo lleva a su propio terreno. Filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa, María le aporta la frescura de sus veinte años, además de añadirle nuevas composiciones que quizás en otros momentos no hubieran sido posibles. Desde su abuelo, Terremoto de Jerez, a su padre Fernando Terremoto, ya hubo una gran evolución en cuanto a los términos cantaor y cantante, que en esta ocasión María se encarga de culminar compaginando las dos facetas. Se acompañará por el multidisciplinar músico Dani Alcuña, que aportará su guitarra y su voz
Programa
Terremoto, sangre nueva
Pregón
Soleá por bulerías
Granaína
Malagueña
Amor
Fandangos
Bulerías
Músicos
María Terremoto / Siente el flamenco como algo propio e innato. Y no es para menos. Siendo muy niña escuchaba en su casa los ecos de los más importantes artistas jerezanos, que pasaban noches en vela compartiendo vivencias con su padre Fernando. Ella ha ido acumulando, en su cabeza y en su retina, esos huracanes de sabiduría que le llegaban cada noche, y ahora ha llegado el momento de darles una forma propia, sin olvidarse de todo lo que le precede. Su gran oportunidad le llegaría en 2016, fue en Jerez, donde ofreció un recital que generó una alabanza de la crítica sin precedentes para una artista de su edad. Esta actuación supuso el pistoletazo de salida a una temporada en la que actuó en multitud de peñas flamencas y grandes festivales. Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, y a partir de ahí el éxito, con galardones como la Venencia Flamenca, el premio Isla Ciudad Flamenca, el Ciudad de Jerez, el del Instituto de la Cultura Gitana… María se convierte en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco, lo que la lleva a publicar su primer trabajo discográfico, ‘La huella de mi sentío’, con el que recorre España, Europa y Estados Unidos. En la actualidad recorre como primera figura festivales a nivel nacional e internacional.
Daniel Alcuña Charneca / Nace el 1 de noviembre de 1998 en Valverde del Camino, Huelva. Desde su adolescencia destaca como guitarrista y compositor, compartiendo escenario con figuras de primer nivel. Tras obtener el grado medio de guitarra flamenca en el conservatorio, inicia una gira como segunda guitarra de Álvaro Mora, y a partir de ahí aporta sus composiciones a grandes artistas del flamenco, además de girar por todo el mundo con la formación flamenca Raya Real.