Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Música | Jazz-Blues
MARIA TORO
Viernes, 16/07/2021 | 20:00h. | Entrada gratuita (excepto los conciertos en el patio del Alonso Alcalá) | AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL | Plaza del ayuntamiento | 623 187 373 | ALCALA LA REAL

ETNOSUR 2021

Nacida en 1979 en A Coruña, vive sin separarse de su flauta desde los 8 años. Tras obtener el título superior y hacer incursiones en la música tradicional gallega y portuguesa, comienza a interesarse por el jazz y otras músicas populares, lo que le lleva a trasladarse a Madrid en 2005. Allí combina su trabajo con los estudios en la Escuela de Música Creativa. En esos años, Toro recibe diversos premios y becas, y asiste a prestigiosos cursos por toda Europa, con profesores de la talla de Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein o Benny Golson. En simultáneo, se lanza al flamenco. Durante ese tiempo absorbe las referencias de los grandes del género, y por supuesto del máximo representante de su instrumento, Jorge Pardo. A raíz de su relación con la escuela Amor de Dios, empieza a trabajar en compañías, con las que hace giras por todo el mundo.

Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María. Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha conseguido combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción. Todo ello lleva su firma, independientemente de sus acompañantes, dejando patente una verdad tan tópica como aplastante: la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de la flauta de Toro, se vuelve decididamente universal.

Etnosur, la gran cita de las músicas del mundo en Andalucía,  es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997. Durante los tres días de duración, el festival ha llegado a congregar a más de 40.000 personas. Este año el evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad formen parte de su espíritu.

No es un festival al uso. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida…

La programación de este año, aunque lastrada por la pandemia, quiere demostrar la esencia de Etnosur, mezclando los orígenes con el progreso que ha tenido el festival durante sus 24 ediciones. Y aunque los grupos andaluces tienen un papel fundamental en la programación de este Etnosur,  también están representadas las diferentes músicas del mundo. Ese va a ser el alma de este Etnosur.

Este Etnosur será el primero que establezca una entrada simbólica de 3€ para los conciertos nocturnos que se celebren en el Alonso Alcalá, y cuya recaudación se donará a una o varias ONG. El resto de actividades mantiene su carácter gratuito. Es una forma de controlar el aforo y el compromiso de asistencia.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...