XXIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
La música de Brahms supone un pilar fundamental para la culminación del gran periodo romántico. Sus últimas piezas, presentes en la propuesta, comienzan a explorar los territorios limitrofes de un estilo musical que estaba a punto de cumplir un siglo de vida. Brahms, hombre acostumbrado a las altas esferas socioculturales, se apoyó personal y musicalmente en grandes amigos como Robert Schumann, quien ejerció al tiempo de padrino; y al mismo tiempo se forjó algunas enemistades con hombres de la talla de Franz Liszt, a quien no tuvo excesivo respeto, o Richard Wagner, quien fue considerado enemigo público de Brahms por representar cada uno de ellos los dos extremos de las tendencias compositivas: el conservadurismo de Brahms contra el progresismo de Wagner; algo que sigue siendo muy discutido hoy en día.
Brahms y el fin del Romanticismo
/ 190 Aniversario del nacimiento de Johannes Brahms
JOHANNES BRAHMS (1833-1897), Intermezzi para piano op. 116 & 118 (selección)
Intermezzo n. 1, op. 118, en la menor
Intermezzo n. 6, op. 116, en mi mayor
Intermezzo n. 2, op. 118, en la mayor
JOHANNES BRAHMS, Tres Intermezzi para piano op. 117
Intermezzo, en mi bemol mayor
Intermezzo, si bemol menor
Intermezzo, en do sostenido menor
ROBERT SCHUMANN (1810-1856), El Pájaro Profeta (de Escenas del Bosque, op. 82)
JOHANNES BRAHMS, Cuatro Piezas para piano, op. 119
Intermezzo, en si menor
Intermezzo, en mi menor
Intermezzo, en do mayor
Rapsodia, en mi bemol mayor
RICHARD WAGNER (1813-1883) / FRANZ LISZT (1811-1886), Isoldes Liebestod (Muerte de amor de Isolda, de ‘Tristán e Isolda’)