XXIV NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Nadia Boulanger y Rebecca Clarke son cuatro de las compositoras más importantes de los siglos XIX y XX. Por un lado, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann presentan un estilo plenamente romántico. Ambas compositoras alemanas escriben con inteligente polifonía y expresividad melódica. Por otro lado, el estilo de Nadia Boulanger y Rebecca Clarke oscila entre el último romanticismo y el primer impresionismo. Esto se evidencia en el uso de intervalos pronunciados para aumentar la expresividad propia del romanticismo y en el uso de escalas modales y acordes por mixturas, es decir, sin funcionalidad tonal, que revela la estética impresionista.
Esta última compositora escribió su Sonata para viola o violonchelo y piano entre los años 1918 y 1919. Robert Schumann realizó una entrevista a Clarke en la que contó que escribió un fragmento del poema "Les Nuits de Mai" de Alfred de Musset antes de empezar su obra: "Poeta, toma tu laúd; el vino de la juventud fermenta esta noche en las venas de Dios". Musset describe a un poeta y su musa mientras discuten la inspiración; la musa le grita al poeta para que exprese sus talentos creativos con la misma fuerza dominante que Clarke utiliza para captar la atención del oyente al comienzo de su sonata. El uso de este poema en particular parece tristemente irónico, a la luz del hecho de que Clarke, a menudo, no podía dar rienda suelta a sus talentos creativos.
La Nuit d´Août
/ Nombres de Mujer
CLARA SCHUMANN (1819-1896), Tres romances op. 22
Andante molto
Allegretto
Leidenschaftlich schnell
FANNY MENDELSSOHN (1805-1847), Capriccio en la bemol mayor H-U 247
NADIA BOULANGER (1887-1979), Tres piezas para violonchelo y piano
Modéré
Sans vitesse et á l'aise
Vite et nerveusement rythmé
REBECCA CLARKE (1886-1979), Sonata para violonchelo y piano
Impetuoso
Vivace
Adagio-Allegro
Empezaron su trayectoria musical en 2021 actuando en distintos recintos de toda la provincia de Sevilla como Utrera, Marchena o la propia capital. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta los ámbitos de la experimentación y la improvisación. A raíz de la aceptación de sus conciertos, ofrecieron Myrten: Canciones de amor en el Teatro de la Maestranza el pasado 9 de marzo, además de otras fechas programadas.