XVIII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
MURILLO & MONTEVERDI: DOS ARTES, MISMOS AFECTOS.
400 Aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo / 450 Aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi
Juan Carlos Rivera -director del grupo Armoniosi Concerti- y Mariví Blasco -cofundadora junto a Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere- son dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. En palabras de Pablo J. Vayón, “Juan Carlos Rivera es, sin más, uno de los grandes de nuestra música, mientras que Mariví Blasco forma parte esencial de ese círculo de cantantes que han transformado el panorama de la música antigua española en las últimas dos décadas. Como dúo, ambos llevan trabajando además unos años, lo que favorece el entendimiento, la complicidad, y propicia resultados de absoluta excelencia”. En esta misma formación grabaron en 2014 con el sello Lindoro el disco “A che Bellezza”, una mágnífica interpretación de arias y cantatas del Seicento.
Claudio Monteverdi y Bartolomé Esteban Murillo son los ejes sobre los que versa el programa. Dos mundos de alguna manera contrapuestos porque si Monteverdi y los compositores italianos de su época representan la culminación de lo culto y erudito, la exaltación de los afectos más nobles y refinados, Murillo y los autores españoles del siglo XVII apuntan más hacia lo popular: el pintor con sus lienzos de muchachas con flores y niños jugando cuyos modelos son claramente de extracción plebeya, y los compositores españoles empleando ritmos provenientes de bailes y danzas en sus tonos humanos.
Un juego de contrastes entre los modelos italianos y los españoles de la misma época. Los mismos afectos: el amor, los celos, la ira o la ironía desde dos perspectivas casi antagónicas. Dos instrumentos de acompañamiento con muy diferente sonoridad: la dulce tiorba y la jaranera guitarra.
FORMACIÓN
Mariví Blasco soprano
Juan Carlos Rivera tiorba, guitarra barroca
PROGRAMA
Se l’aura spira (Girolamo Frescobaldi, 1583-1643)
Cosí mi desprezzate (Girolamo Frescobaldi)
Amanti io vi só dire (Benedetto Ferrari, 1603-1681)
Passacaglia (Hieronimus Kapsperger, 1580-1651)
Mañanicas floridas (Anon. S. XVII)
Ya no son más de veinte (Juan de Zelis)
Ojos, pues me desdeñáis (José Marín, 1618-1699)
Folías (Gaspar Sanz, 1640-1710)
Ninna nanna (Tarquinio Merula, 1595-1665)
Lamento de la ninfa (Claudio Monteverdi, 1567-1643)
Si dolce è il tormento (Claudio Monteverdi)
Kapsperger, Capona & Sfessaina (Hieronimus Kapsperger)
Peinándose estaba un olmo (Juan Hidalgo, 1614-1685)
Esperar, sentir, morir (Juan Hidalgo)
Un sarao de la Chacona (Juan Arañés, ¿?-ca.1649)