CONCIERTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Martirio (Maribel Quiñones Gutiérrez. Huelva, 1954). ha renovado la copla española durante tres décadas, dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas. La profundidad de su acercamiento a repertorios –en apariencia– tan dispares, cuaja en una voz propia y absolutamente auténtica, en una manera de cantar y de contar que ha marcado una época y sigue trazando con finura y desparpajo las líneas de momentos que todavía están por llegar.
Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra de “Veneno”, en 1986, publicó su primer disco: “Estoy mala” a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.
Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.
El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr, Jose María Vitier … Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Soledad Bravo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Simón Díaz, Maite Martín, Luis Pastor, Jerry González Clara Montes, Lila Downs, Marcelo Mercadante, Son de la Frontera, La Shica, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Miguel Poveda…, desarrollando una carrera ejemplar y convirtiéndose así un referente de la música española.