EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Antigua

calendario
Fecha y Hora
Viernes , 15/03/2024
20:00h


price
Precio
Desde 8€


location
Lugar
ESPACIO TURINA
SEVILLA C/ Laraña, 4
location
Contacto
955.471.422

41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). Barroco de bolsillo

El RV 114 en do mayor que abre este concierto es una de las composiciones sin solistas de Vivaldi, esta vez culminándolo con quince deslumbrantes variaciones sobre un bajo de chacona. La pieza funciona como introducción a un repertorio de arias da capo típicas de la ópera italiana de la primera mitad del siglo XVIII, que se adorna con dos interludios instrumentales también italianos, aunque salidos de la mano de Bach. 

Entre las arias, hay una excepción temporal y formal: “Aure voi de’ miei sospiri” pertenece al oratorio San Sigismondo escrito por Domenico Gabrielli. Por otra parte, la de Gluck es la más moderna, pues está extraída de La Semiramide ricosnociuta, ópera que partía de un libreto de Metastasio. El resto de arias se encuentran entre las más difundidas de la primera mitad del siglo XVIII. Hay tres de Haendel. De Vivaldi se incluyen dos arias bastante diferentes entre sí. “Vedrò con mio diletto” y “Armatae face et angibus”. 

Queda otro gran éxito de nuestros días, “Alto Giove”, de Polifemo de Porpora, una obra escrita en Londres para la Compañía de la Nobleza justamente en la misma temporada en que Haendel presentó Ariodante y Alcina. 

Programa

Barroco de bolsillo

I

Antonio Vivaldi (1678-1741) 

Concierto para cuerda y continuo en do mayor RV 114 [antes de 1725]

         Allegro – Adagio – Allegro 

 

Domenico Gabrielli (1659-1690)

“Aure voi de’ miei sospiri”, aria de San Sigismondo [1687]

 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

“L’angue offeso mai riposa”, aria de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 [1724]

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto en re mayor BWV 972 [c.1714; versión para clave, cuerda y continuo de Giulio De Nardo]

Allegro – Larghetto – Allegro

 

Nicola Antonio Porpora (1686-1768)

“Alto Giove”, aria de Polifemo [1735]

 

Georg Friedrich Haendel

“Crude furie”, aria de Serse [1738]

 

II

Antonio Vivaldi 

“Vedrò con mio diletto”, aria de Il Giustino [1724]

 

Christoph Willibald Gluck (1714-1787)

“Non saprei qual doppia voce”, aria de La Semiramide riconosciuta [1748]

 

Johann Sebastian Bach 

Concierto en re menor BWV 974 [c.1714; versión para clave, cuerda y continuo de Giulio De Nardo]

Andante – Adagio – Allegro

 

Georg Friedrich Haendel 

“Mi lusinga il dolce affetto”, aria de Alcina HWV 34 [1735]

 

Antonio Vivaldi 

“Armatae face et angibus”, aria de Juditha Triumphans RV 644 [1716]

 

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
FREIBURGER BAROCKORCHESTER VOX LUMINIS
La célebre orquesta de música barroca y el conjunto vocal belga interpre...
ENSEMBLE I GEMELLI
La formación Ensemble I Gemelli llega al Maestranza como parte de la pro...
Artículos patrocinados
El origen de los nombres de los juegos más populares
Han formado parte de nuestra historia y nos han dado largos ratos de div...
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Protección y Vigilancia con Sistemas de Seguridad Inteligentes
En un cosmos en el que la tranquilidad es la primacía para hogares y neg...
Las Mejores Tragamonedas de Casino Online Inspiradas en la Cultura de España
Conoce cuáles son las principales características de estos juegos y por ...
Entender los servicios de marketing de resultados: Una guía completa
Las empresas buscan constantemente formas eficaces de maximizar sus inve...
ÁLAVA SE PRESENTA COMO DESTINO SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA
La Diputación Foral de Álava ha cerrado su campaña de promoción 'Ven a v...
El impacto de los altos salarios y las tasas de transferencia en el fútbol moderno
Únase a nosotros en este fascinante viaje sobre el impacto económico y s...
Calendario