PATRIMONIO FLAMENCO.
Flamenco Clásico.
El contenido y la estética musical-artística de este espectáculo representan una original apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad. Con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge –bajo el filtro sonoro de la sutileza y la elegancia melódica que caracterizan a Mayte Martín–, obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso; cantes preciosos que nunca antes se habían escuchado en voces contemporáneas. Es un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.
MAYTE MARTÍN
Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público.
Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del re- conocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.
Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.