Ciclo integral de las sonatas de Beethoven y estudios de Ligeti.
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Temporada 2017/18
El ciclo de 32 sonatas que Beethoven escribió para el piano, es uno de los corpus más decisivos en la Historia de la Música: un auténtico viaje iniciático del Clasicismo al Romanticismo –y aún más allá, pues las últimas sonatas dejaron una puerta abierta al Porvenir de la música- que continúan siendo un Himalaya para los 9 jóvenes -pero ya maduros y expertos- pianistas españoles que las abordan junto a 18 estudios de Ligeti y 9 obras de otros tantos compositores españoles contemporáneos. Pasado, presente y futuro de la música en un ciclo excepcional.
MIGUEL ITUARTE:
Nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.
Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los Concursos Internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.
Ludwig van Beethoven
Sonata nº 22 en fa mayor, op. 54 (1804)
Sonata nº 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)
Sonata nº 29 en si bemol mayor ‘Hammerklavier’, op. 106 (1817/18)
György Ligeti
Estudio nº 7, ‘Galamb Borong’ (Libro II, 1988/94)
Estudio nº 15, ‘White on White’ (Libro III, 1995-2001)
Jesús Rueda (1961)
Sonata nº3 ‘Upon a Ground’ (2016)