41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). InCanto.
A lo largo del siglo XVIII se desencadenaron, alrededor del hecho musical y en el entorno hispánico, varias controversias.Un polo conservador abanderaba el mantenimiento de la pureza y el decoro moral del estilo antiguo, y otro esgrimía la necesidad de renovación e investigación de una música más libre, flexible y expresiva.
Con este programa se ponen en diálogo los protagonistas de esta polémica y otras que se les relacionan, como por ejemplo Durante que, a partir de su estilo mixto donde se mezclan elementos del nuevo estilo y el viejo, comenzó un camino que prefiguraba el estilo galante. En esta tarea también ocupa un lugar de honor Domingo Terradellas, discípulo de Durante y amigo y protector de Durán en Nápoles, que llevó a cabo una fulgurante carrera internacional como compositor de óperas. Y, finalmente, el mismo Casellas que, a pesar de su papel de preservador de la tradición, no se liberó del arrollador influjo napolitano.
InCanto
Juan Rossell (1724-1780)
In perpetuum coronata, motete a solo con violines a Santa Tecla [1746]
Jaime Casellas (1690-1764)
Immenso amor, tono a solo con flauta al Santísimo Sacramento
Aria (Largo): Inmenso amor
Recitado: ¡Oh, ingrato hombre!
Coplas (Largo): Oh, Pan sumamente fino
Recitado: Ven, ven, pues, humilde siervo, a esta mesa
Aria (Allegro): Cómo, cómo en contento
José Durán (1730-1802)
Apertura en Re
Francesco Durante (1684-1755)
Lamentationes (Lectio prima in Feria Sexta Parasceve [Lección I de Sábado Santo])
Largo: De Lamentatione
Andante: Misericordiae Domini
Tempo giusto: Heth. Novi diluculo
Andante: Teth. Bonus est
Recitativo: Iod. Sedebit solitarius
Largo assai: Iod.
Andante: Dabit percutienti
Largo: Jerusalem, convertere
Domingo Terradellas (1713-1751)
Plaudite Populi, motete a solo [1746-47]