Con un cartel formado por la motrileña Conchi Maya, Pedro Heredia ‘El Granaino’ y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.Tres figuras que derrocharán su arte y buen hacer flamenco.
El Festival Flamenco de la Costa Tropical nace con vocación de continuidad, de convertirse en referente para todos los aficionados de la provincia de Granada y las limítrofes de Almería, Málaga y Jaén.
Para ello, cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, el patrocinio de empresas como Iberdrola y la Bodega Ron Montero y la colaboración de Paladares de La Alpujarra y el Restaurante Katena
Tomasa Guerrero ‘La Macanita’
Nacida en Jerez de la Frontera y flamenca desde pequeña, prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Recientemente ha recibido la bandera de Andalucía por su promoción de la Igualdad; esta cantaora jerezana se ha convertido en un gran referente en la lucha por la igualdad de las mujeres. NEn su haber tiene 6 trabajos discográficos editados, 6 trabajos de filmografía a modo de programas y películas y entre los premios más destacados el Premio sevillano Demófilo al arte flamenco, Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante flamenco y premio a la crítica nacional, entre otros. De la mano de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, ha paseado su flamencura por tablaos madrileños como Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar.
En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’, canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad.
Conchi Maya
Con tan solo 11 años empezó bailando en diversas peñas y festivales flamencos y presenta su arte tanto en la provincia de Andalucía como fuera de España, en sitios tan diversos como Londres, Bélgica y Francia. A los 18 años se traslada a Madrid de la mano de la artista “Lola Flores”, entrando más tarde a formar parte de la Compañía Flamenca de Joaquín Cortés en su obra “Pasión Gitana”. Transcurridos 3 años junto a Joaquín Cortés, entra en el Centro de Estudios Mario Maya. En dicho centro y tras cursar sus estudios fue elegida por Mario Maya para representar el papel principal en la obra “Ensayo general”, donde forma pareja con Juan Andrés Maya (Artista invitado). La obra se estrena en la Chumbera y en el Teatro Isabel la Católica de Granada. En la actualidad baila de forma habitual en el Tablao Albayzín de Granada y participa en Festivales Flamencos de toda la Geografía.
Pedro Heredia ‘El Granaíno’
Nacido en Granada, desde muy joven se afinca en Sevilla para unirse a la familia de Los Farrucos que lo acogen al oír su metal. Ha formado parte de espectáculos como “Al Natural”, “De Farruca a Faraona”, “Los Farrucos”, “Puro”, “Sonerías, “Mi Herencia”, “Baile Flamenco” y “Homenaje a los Grandes”. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como, Estrella Morente y Alejandro Sanz. Fue dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Flamenco” y ha llevado su arte a Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami, Ámsterdam y Roma, entre muchas otras. Su último logro: ser uno de los artistas que ha participado en la obra flamenca más importante del año, el disco ‘Memoria de los Sentidos’, de Vicente Amigo, en memoria de Paco de Lucía.