Música
Viernes, 25 de junio de 2021
Música
Clásica
MUERTE y RESURRECCIÓN
Fecha: Lunes, 21/06/2021
Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla
Localidad: SEVILLA
Dirección: C/ Madre de Dios, 1
Horario: 22.30h
Precio: 3€
Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

MUERTE y RESURRECCIÓN Clásica

Fecha: Lunes, 21/06/2021 Lugar: CICUS. Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla Dirección: C/ Madre de Dios, 1 . SEVILLA Horario: 22.30h Precio: 3€ Teléfono: 955.420.155 / 955.420 156

Descripción

ENSEMBLE PRAETERITUM

Serán siete en esta ocasión los músicos que darán vida al título escogido para este programa. “Muerte y Resurrección”, nos habla de muchas cosas, algunas obvias en el contexto actual, pero otras quizás no tanto.

De la misma forma que la Pasión de Cristo ha inspirado un acervo de obras incontables, el sufrimiento del héroe caído y renacido inspira de vuelta una selección musical que refiere otra pasión y resurrección, aquí estéticas, que son las vividas por los dos autores convocados en la hora de estas obras maestras.

El siglo XIX languidece y la música clásica europea atraviesa una de sus crisis más traumáticas. La “Pasión” es el quebranto de una tonalidad que lleva moribunda desde el Tristán wagneriano y que expirará su aliento final con la música de Gustav Mahler décadas más tarde. La “Resurrección”, por otro lado, toma la forma de la música atonal, serial o dodecafónica. La continuidad, a ojos de la Segunda Escuela de Viena defendida por Schönberg, Berg y Webern durante la primera década del XX, depende de ello, pero esa es otra historia. Tal es el escenario que nos propone el Ensemble Praeteritum con estas dos piezas terminales del tardorromanticismo firmadas por el postrero Strauss y un Schönberg primerizo. Precisamente, el violinista Pablo Suárez Calero creó Ensemble Praeteritum en 2011, no solo para reinventar el pasado, sino también para disparar nuevos puntos de vista sobre conceptos y relaciones programáticas estandarizados por la corriente. Como botón, este programa.

ENSEMBLE PRAETERITUM

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Diemut Poppen y Günter Pichler.

Desde su creación, ha actuado en salas como la Fundación Juan March, Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Círculo das Artes de Lugo, Teatro Principal de Pontevedra y Ourense, Sala Fundación Caja Segovia, la galería de arte The Ballery de Berlín, La Nau. Capella de la Sapiència de Valencia. El Ensemble ha sido incluido dentro de los ciclos y festivales tales como el 34º Festival Internacional de Música de Canarias, Festival de Música Sacra de Madrid, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Ciclo de música CICUS de la Universidad de Sevilla, Festival Serenates d’Estiu de Cala Rajada, Ruta de los Órganos históricos de Castilla-La Mancha, Festival Cambia de Marcha – San Isidro 2017, entre otros.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
CONCIERTO DE PASCUA
La Orquesta Joven de Andalucía, se enfrenta a la monumental Sinfo...
ALEXA DOVGAN
Fue admitida en la exigente Escuela Central del Conservatorio Estatal de...
REVIVE
Saxofón         &nbs...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 40 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las entradas de la 40 edición del Festival de la Guitarra de C&oa...
Calendario