La música clásica de India tiene su base en el canto. La voz surge cuando se canta OM. Todos los instrumentos de India tienen su origen en el canto. OM nos abre el corazón y nos conecta con la energía universal.
Los Ragas son melodías, que crean estados anímicos y tienen una progresión melódico - rítmica constante, desde un comienzo de búsqueda interior hasta un climax final. La música de Ragas es por tanto tradicional y también clásica.
Un Raga comienza con una introducción (Alaap), seguida por una frecuencia rítmica (Jod) y un final (Jhala) del instrumento solista.
Después se interpreta una composición con el acompañamiento del Tabla y se improvisan melodías y ritmos de modo continuo, basándose en la composición. Hay solos de ambos instrumentos y se termina tocando muy rápido hasta el climax final.
Bansuri es una flauta de bambú con seis agujeros para los dedos, más la embocadura. Tiene un registro de dos octavas y media y puede reproducir los doce tonos de la escala occidental más los microtonos indios. Es un instrumento asociado con el dios Krishna, reencarnación de Vishnu, uno de los tres dioses más importantes del panteón hinduista. La flauta Bansuri está también relacionada con los pastores, por lo que su origen es muy antiguo, utilizada tanto en rituales religiosos como en festivales folklóricos, además de ser un instrumento clásico, en India.
Tabla es un instrumento formado por dos tambores separados (Dayay Bayan). Es, quizás, el instrumento de percusión más completo que existe, pues además de producir sonidos rítmicos, posee una gama de sonidos melódicos, llegando a oírse todas las notas de la octava al presionar en uno de los tambores. Tabla es un instrumento que proviene de otro instrumento llamado Pakawaj, un tambor de una pieza con ambos lados para percutir. El Pakawaj esta asociado con el dios Ganesh, hijo de Shiva, uno de los dios es que junto con Brahma y Vishnu forman la Trimurti, la trilogía de dios es mas importante en el hinduismo.
Tanbura es un instrumento que produce el bordón armónico sobre el que se apoyan los otros instrumentos y voces. Crea toda la gama de armónicos y cuando se escucha con atención conduce a estados profundos de conciencia, relajación y meditación. Tanbura está basado en la Bina, instrumento asociado con la diosa Saraswati, musa de las artes y las aguas en el panteón hinduista.
CARLOS GUERRA. De origen español, nacido en Madrid, viaja en 1983 a India y Nepal. Comienza a estudiar Bansuri y Música Clásica del norte de la India en 1983, con el maestro nepalí Sri Ram Hari Gurung. En 1988 se traslada a Nueva Delhi (India) y continúa sus estudios en la prestigiosa escuela Gandharva Mahavidyalaya, con el maestro Sri Harsh Wardhan. Desde el año 2006 aprende canto vocal de India con el maestro Sufi Bawra en New Delhi.
En España comienza sus giras musicales en el año 1991. Ha tocado en varios festivales de música: Alcoy Estiu, Festival de Música y Teatro de la ciudad de Tudela y Mestival (Festival de Música Étnica de la ciudad de Elche). Ha hecho giras de conciertos y cursos de bansuri y voz por toda España. En 2015 participa en el II Pushkar Lake Festival, en India.
Desde 1992 reside en la ciudad japonesa de Kyoto, realizando además conciertos por todo el territorio Japonés.
La música clásica de India se basa en la improvisación y tiene constantes variaciones melódico-rítmicas, que Carlos fusiona además con otros géneros musicales a través de su instrumento, (flauta bansuri).
En la primavera de 2008 publica un CD, “Canción de Lluvia”, grabado en Japón en el verano de 2007 en los bosques del Monte Fuji, junto a varios músicos japoneses. En 2009 graba su segundo CD, "The Aaa" basado en las técnicas vocales de la India. En 2012 publica en Japón, su tercer CD "Dreams", una visión onírica del sonido. En 2018 publica su album "Raga&Blues", un acercamiento entre la música de India y el blues. Realiza también una labor docente en España y Japón, enseñando Bansuri y técnica vocal India.