Concierto de Santo Tomás de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Hiro Kurosaki, violín y dirección.
La Universidad de Sevilla celebra el día de su patrón académico, Santo Tomás, con su tradicional concierto de música barroca en la Iglesia de la Anunciación, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. En esta cita interpretarán el programa “Música europea en tiempos de Murillo”, compuesto por obras de compositores europeos y nacionales coetáneos del pintor sevillano en conmemoración del IV centenario de su muerte.
El programa comienza con la “Sonata XV à quattro, per archi e B.C”., del italiano Dario Castello (1590-1658). A continuación la orquesta interpretará dos obras del compositor español Bartolomé de Selma y Salaverde (1595-1636). En el plano europeo se recuperarán las obras del alemán Johann Rosenmüller (1619-1684) y de Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680), compositor y violinista de origen austriaco. El programa dedicado a la música barroca lo completan dos obras del compositor Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704), la sonata “La Anunciación” de las Rosenkranz Sonaten y Battalia en Re M a 10, con la que la Orquesta Barroca pondrá fin a la cita.
La formación, incuestionablemente situada en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua desde su creación en 1995, fue galardonada en el año 2011 con el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Además, su trayectoria está avalada por otros reconocimientos como el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio Fest.-Clásica 2011 y una distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.
Programa
I parte
Dario Castello (ca.1590- 1658), Sonata Decima quinta à quattro, para cuerdas y B.C., de las ‘Sonate concertate in stil moderno, libro secondo’ , Venecia, 1644
Bartomé de Selma y Salaverde (ca.1595-después de 1638), de las ‘Canzoni fantasie et correnti da suonar ad una 2. 3: 4. con basso continuo’, Venecia, 1638
Canzon 11 a 2, Basso & Soprano
Susana Passegiata – Basso solo, para viola da gamba y b.c.
Johann Rosenmüller (1619-1684), Sonata Nona a 5, de las ‘Sonatae à 2,3,4 è 5 stromenti da arco et altri’, 1682
Grave – Allegro – Adagio – Presto – Adagio – Largo – Adagio – Presto
II Parte
Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704), Sonata I ”La Anunciación”, de las ‘Rosenkranz Sonaten’, ca. 1678
Praeludium – Variatio – Aria allegro – Variatio – Adagio – Finale
Johann Heinrich Schmelzer (ca.1623-1680)
Die Fechtschule (La escuela de esgrima)
Aria I & II – Sarabande – Courente – Fechtschule – Bader Aria
Lamento sopra la morte di Ferdinand III, ca. 1680
Adagio –Allegro. Die Todetenglockh.Adagio.Allegro – Adagio
Heinrich Ignaz Franz Biber, Battalia à 10, 1673
Sonata – Allegro – Presto – Der March – Presto – Aria – Die Schlacht – Lamento der Verwundten Musquetierer
Plantilla
Violines: Hiro Kurosaki (director-concertino), Alexis Aguado, Leo Rossi, Valentín Sánchez
Violas: José Manuel Navarro, Marta Sampere
Cello: Mercedes Ruiz
Contrabajo y viola da gamba: Ventura Rico
Clave/órgano: Alejandro Casal
Cuerda pulsada: Juan Carlos de Múlder