41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). The New Violone
The New Violone nace de la idea de dar voz propia a un instrumento que siempre ha estado ligado al bajo continuo de manera casi exclusiva. Si bien el violone fue un instrumento muy importante durante el Renacimiento y el Barroco, poco a poco cayó en el olvido sin dejar apenas música original escrita para el mismo.
Del mismo modo que cada persona tiene su propia voz, el violone tiene un sonido único y original entre los instrumentos de cuerda. Es muy interesante acercarse a toda esta música maravillosa de Bach, Vivaldi, Fontana o Castello, desde este sonido nuevo. La transcripción estaba a la orden del día en el tiempo de estos compositores y una misma música podía interpretarse en instrumentos tan diferentes como un órgano, un clave, un laúd o un violonchelo. Esta puerta abierta nos lleva a preguntarnos si toda la música es en el fondo una transcripción de una idea intangible, un ideal que tenemos que tratar de hacer sonar con nuestro propio instrumento, sea el que sea.
The New Violone
Giovanni Battista Fontana (1589-1630)
Sonata seconda
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Adagio del Concierto para violín en sol mayor RV 314a
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en trío III en re menor BWV 527
Andante
Adagio e dolce
Vivace
John Eccles (1668-1735)
Aria nº5 [The Mad Lover]
Johann Sebastian Bach
Sarabande de la Suite para violonchelo solo nº2 en re menor BWV 1008
Dario Castello (c.1590-c.1630)
Sonata seconda
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata Prima del II Libro de Toccate e partite d’intavolatura
Henry Purcell (1659-1695)
Curtain tune on a ground de Timon de Atenas
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para fagot en sol menor RV 395
Presto
Largo spiritoso
Allegro