FESTIVAL DE GRANADA.
Fantasías
Daniil Trifonov, una de las grandes revelaciones mundiales del piano en la última década, tuvo que cancelar el año pasado su recital en el Festival. Este año al fin debuta y su planteamiento ha cambiado radicalmente. Se acerca ahora a cinco grandes compositores que va encadenando de forma sutil. Arranca con el Chaikovski del Álbum para la juventud, veinticuatro miniaturas accesibles a los estudiantes que se ponen en la senda del Schumann que escribió obras similares. Sigue en efecto con Schumann y su Fantasía op. 17, una de las más grandes creaciones para teclado de todo el siglo XIX, que Trifonov vincula a la maravillosa Fantasía en do menor de Mozart, obra de una agitación trágica que parece anunciar el Romanticismo. Luego hay un salto al siglo XX, con dos obras creadas casi a la vez, el virtuosístico tríptico de Gaspard de la nuit de Ravel, una auténtica fantasía de la imaginación más delirante, y la Sonata nº 5 de Scriabin, con sus fascinantes armonías y su final abierto.