A través de los siglos, la Corte de Viena atrajo a célebres músicos como Heinrich Isaac, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck, Antonio Salieri, Wolfgang Amadeus Mozart y Anton Bruckner; Joseph Haydn, Michael Haydn y Franz Schubert fueron ellos mismos integrantes del coro.
Hasta 1918, los niños cantaban exclusivamente para la corte imperial. En 1924, se convirtió en una organización privada.
En la actualidad está formado por 100 cantantes, de edades entre nueve y catorce años, divididos en cuatro coros. Cada uno de ellos pasa diez semanas al año de gira, entre todos interpretan unos 300 conciertos cada año, a los que acude más de medio millón de espectadores de todo el mundo.
Desde 1924, 2499 coristas han cantado en más de 1000 giras por 98 países. La primera gira por Estados Unidos tuvo lugar en 1931, la primera gira internacional, en 1934-35.
Colabora con grandes orquestas y directores, como Mehta, Muti, Thielemann, Tilson Thomas, Simone Young y Mariss Jansons. Ha actuado en el Conciertos de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker.
Ha realizado 376 grabaciones, la primera en 1907. Es artista exclusivo de Deutsche Grammophon; Strauss For Ever es su último disco.
300 niños y niñas acuden a los colegios del Coro, que incluye enseñanza primaria, media y un programa especial de educación superior para jóvenes cantantes. Una cuarta parte de los alumnos se convierten en músicos profesionales. Gerald Wirth, antiguo integrante del coro, es su Presidente y Director Titular. La UNESCO lo incluye como patrimonio cultural de Austria.