COMO PARTE DE LAS NOCHES MUSICALES DEL VERANO CULTURAL MALAGUEÑO
Este año el ciclo vuelve a estar marcado por la variedad de estilos y abarca tanto música antigua como barroca, clásica, pop, jazz y flamenco. El público podrá disfrutar desde una reinterpretación en clave de jazz y clásica de las canciones de los Beatles hasta viajar al recuerdo de dos grandes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter. Además de “escuchar” cómo el paisaje se convierte en música; cómo la canción vocal e instrumental visitará el jazz o viceversa y se rendirá tributo a Vicente Espinel. Habrá fusión de estilos en el flamenco, interpretación de danzas renacentistas, así como un espacio para recordar a Federico García Lorca.
Para facilitar el desplazamiento pone en marcha un servicio de transporte gratuito mediante un sistema de autocares lanzadera que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes.
El viernes 7 de julio con el concierto Beatles Songbook, en el que la música de John Lennon y Paul McCartney cobrarán nueva vida, tanto en el tratamiento clásico con el cuarteto Granada, como en la reinterpretación.
El sábado 8, El Paisaje: Una Historia Musical pondrá sobre el escenario del castillo la relación entre el paisaje, la naturaleza y su conservación y la música, mediante la narración del periodista, geógrafo y divulgador medioambiental César Javier Palacios.
El jueves 13, será el día de la creadora, vocalista y pianista Viktorija Pilatovic, que junto a su cuarteto y con la participación especial del gran jazzista español Jorge Pardo, a la flauta y el saxofón, presentará su obra Skybridges.
El viernes, 14, será el turno del tributo al poeta, músico y eclesiástico rondeño, muy relacionado también con Málaga, donde vivió, Vicente Espinel, en el 400 aniversario de su fallecimiento; el tributo se basará en sus dos principales aportaciones, la musical, con la incorporación de una quinta cuerda a la guitarra española, y la poética, con la codificación y popularización de la “décima”, llamada en su honor “Espinela”.
El 19 de julio, el flamenco estará presente con el espectáculo Ingrávido, que será presentado por Planeta Jondo, un grupo que ofrece, según sus propias palabras.
EL 20 de julio, será el turno de la música antigua, mediante el concierto Dancerías, una colección de Danzas.
El 21 de julio , la orquesta de cámara Malagaharmonía ofrecerá el concierto Entre Variaciones Goldberg.
El 28 de julio será la noche en el que se recordará musicalmente a Federico García Lorca, en el 125º aniversario de su nacimiento, con un concierto a cargo de Ana María Valderrama, una de las violinistas más importantes de su generación, y David Kadouch, uno de los pianistas más aclamados de la suya, en el que se interpretarán, entre otras, una sonata del gran compositor francés Francis Poulenc, dedicada a Federico.
El 30 de julio con al recuerdo a dos de los más importantes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter, creadores de melodías inolvidables, que llevaron al primero a ser el representante del “jazz sinfónico” con sus incursiones en la música para las salas de concierto, y al segundo a ser uno de los más importantes autores del género de los musicales.