NOCHES DEL LOPE II - REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
“¿A qué vienes ahora, / juventud, / encanto descarado de la vida…?” se pregunta Gil de Biedma sabiendo ya la respuesta: “Nos anuncias el reino de la vida, / el sueño de otra vida, más intensa y más libre”.
En el segundo concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Lope, ese reino nos lo entregan estos dos jóvenes inmortales, con obras compuestas antes de los 20 años, que despiertan en nosotros la alegría de vivir y demuestran que la ligereza no está reñida con la melancolía.
El Concierto para fagot, el primero que Mozart dedicó a un instrumento de viento, fue escrito en Salzburgo a los 18 años por encargo del barón von Dürnitz, fagotista aficionado. Combina una desarmante sencillez con una exploración de los recursos del instrumento que conduce al virtuosismo.
Schubert compuso su Quinta sinfonía en 1816 y en ella afianza su capacidad melódica. La obra tiene un aire de música de cámara y una innegable influencia mozartiana en la alegría de sus movimientos extremos.
El mismo otoño de su composición tuvo lugar una interpretación privada a cargo de una orquesta de aficionados en la que el propio Schubert tocaba la viola. Esta obra no se estrenó en público hasta el año 1841.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director Marc Soustrot Solista Álvaro Canales Albert, Ganador del IV Concurso Nacional AFOES 2021 (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España)
Wolfgang Amadeus Mozart / Concierto para fagot, en Si bemol mayor, K.191
Franz Schubert / Sinfonía Nº5, en Si bemol mayor, D.485