La Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado, ofrece un concierto extraordinario con motivo del centenario de la película Nosferatu, un referente del cine mudo, y en homenaje a Jordi Sabatés. El compositor catalán, fallecido este año, fue el creador en 1990 de una partitura para Nosferatu, en la que fue su primer acercamiento a la música para cine mudo. El concierto, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, contará con la presencia de Anna Pomerol Monseny, viuda de Sabatés.
La actuación de la Orquesta de la UGR se incardina en el programa Centenarios 1922-2022 (II) / Joyas del Cine Mudo (XV)», que tendrá lugar del 27 de octubre al 15 de noviembre, que organiza el CineClub Universitario/Aula de cine y que incluye seis proyecciones de películas relacionadas con el título del programa, todas ellas en versión original subtitulada. Esta actuación de la Orquesta de la UGR irá acompañada de la proyección de fragmentos de la película. Previamente, el martes 8 de noviembre, se ha proyectado la película en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, como el resto de películas del ciclo.
Jordi Sabatés (Barcelona 1948-2022) compaginó la música con la carrera de Ciencias Físicas y, finalmente, dedicó su vida a la primera. A los 18 años ya formó un grupo musical junto a Jeanette. Su discografía alcanza más de 20 títulos y fue en 1990 cuando comenzó su relación con el cine, que daría como resultado numerosas partituras para el cine mudo que siempre le fascinaron. La primera obra fue Nosferatu, creada para un cuarteto. El 25 de mayo de aquel año consiguió estrenarla junto a la proyección de la película. Ahora, 27 años después, la Orquesta de la Universidad de Granada interpreta esta obra con arreglos y orquestación de Rafael Liñán.