FeMAUB 2023
En el bicentenario de Ramón Garay (1761-1823)
Claridad estructural, así como riqueza instrumental y vocal son cualidades fundamentales del repertorio que conforma este programa de concierto que ofrece el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Jaén y que corresponden, entre otros, a los cánones del Clasicismo musical. El género sinfónico estará presente en la 8ª y 9ª Sinfonía de Ramón Garay (1761-1823), nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén en 1787, y cuyo contacto con la vida musical de Madrid, le hizo conocer la obra de Haydn. El género religioso forma parte igualmente de este programa. Obras de Haydn, Mozart, Martínez y de nuevo Garay forman parte de las obras a interpretar. Teniendo en cuenta que tanto Mozart como Martínez, conocieron directamente a Haydn y dada la influencia que éste tuvo sobre Garay, es evidente que el espíritu creador del compositor austríaco estará presente en el discurrir interpretativo puesto en escena.
PRIMERA PARTE
Ramón Garay Álvarez (1761-1823)
Sinfonía nº 8 en Do Mayor (1817)
Largo-Allegro
Minue
Andante
Rondó. Vivo
Sinfonía nº 9 en Mi bemol Mayor (1817)
Largo-Allegro
Andantino
Allegro. Minue
Rondó. Allegro
SEGUNDA PARTE
Ramón Garay Álvarez (1761-1823)
O salutaris (4vv)
Marianne von Martínez (1744-1812)
Dixit Dominus (5vv) (1774)
I. Dixit Dominus
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Vesperae solennes de confessore, K. 339
para soprano y coro (1780) [ver fuente original]
Laudate Dominum
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
La Creación, Hob. XXI:2 (1796-1798)
Aria “Nun scheint in vollem Glanze der Himmel” para barítono
[ver fuente original]
Aria “Nun beut die Flur das frische Grün” para soprano
[ver fuente original]
Dueto y Coro “Von deiner Güt’, o Herr und Gott” para soprano, barítono y coro (4vv) [ver fuente original]