CICLO LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALÍFE.
Estas actividades están abiertas a público de cualquier edad. Para reservar plaza será necesario inscribirse y efectuar el pago en los Centros de Mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta.
La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.
La propuesta cuenta con un gran equipo de 23 artistas españoles y cubanos encabezado por Loles León en la interpretación, Antonio Carmona en la composición musical y Adrián Galia en la coreografía. Diego Franco firma las composiciones flamencas. La dramaturgia y la dirección son de Francisco Ortuño Millán.
La música es original y será interpretada en directo. El Teatro del Generalife será testigo, cada noche, de un sugerente mano a mano entre flamenco y son, de la brillantez vocal e instrumental de un excepcional combo musical que contará con la colaboración especial de Alina Sánchez y de la presencia de los solistas del Ballet Español de Cuba, con las coreografías de su director Eduardo Veitía.
La música incluye un recorrido por palos flamencos clásicos puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia). El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos – Amadeo Roldán, Caturla, Lecuona, danzas ñañigas -, fusionado con zapateados y hasta un rap-repentismo flamenco anunciando al Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia de Lorca en la isla (Prokofiev) y danzas flamencas que rinden homenaje a nuestro encuentro con Cuba y la Escuela Bolera.
Una plantilla de músicos, cantaores/as, bailaores/as extraordinaria; la iluminación de David Picazo; los audiovisuales de Juan Carlos Tamajón; el diseño de vestuario de Mila Bentabol y la producción de primer nivel de Lope García (SEDA) junto a la colaboración de Mariola Orellana (Entre-Arte) completan la ficha de un espectáculo que tras su estreno mundial en el Generalife se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de una gira mundial a la que desde aquí deseamos todos los éxitos.
LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE
Desde 2002, cada verano, son Granada y Federico; la cultura y los patrimonios (material e inmaterial); las brillantes invenciones e interpretaciones de los artistas de una tierra bendecida con el don de la creatividad; el entorno del Generalife y su espectacular espacio escénico los que sirven de reclamo para que miles de espectadores disfruten de esta experiencia artística única.
Tras su comienzo en 2002 con Bodas de sangre y, verano tras verano, sucesivamente, con Yerma, Los caminos de Lorca, Diálogo del Amargo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Federico según Lorca, Metáfora flamenca/Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Duende, En la memoria del cante 1922, Poeta en Nueva York y, finalmente, el año pasado, Tierra Lorca/Cancionero popular, las creaciones de figuras de primer nivel como Antonio Gades, José Antonio, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Mario Maya, Blanca Li, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta La Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco o Rafael Amargo han llenado el escenario alhambreño de imágenes y músicas, de palabras y danzas que ya son, para los más de 600.000 espectadores del programa, parte de ese imaginario lorquiano que fascina tanto al espectador local como al foráneo.
En sus quince ediciones ha concitado el interés de mas de 600.000 espectadores y recibido el galardón “Prestigio Turístico de Granada”, otorgado por el sector turístico local.