XXI NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR.
El 10 de agosto de 1519, se celebró una misa en el convento sevillano de Nuestra Señora de la Victoria para bendecir la expedición de Magallanes, que zarpó definitivamente desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.
Aunque no existen referencias, embarcaría algún músico en dicha empresa, ya que el cronista Antonio Pigafetta relata que “se anunció la partida con una descarga de artillería, y se desplegaron las velas del tranquete”. Por un lado, los disparos de salvas de mosquetes solían ir acompañados de algún tipo de música. Por otro, son frecuentes los registros que atestiguan el embarque de ministriles en empresas americanas, como los ministriles de la Armada de Castilla del Oro de 1513; los cinco ministriles que viajaron junto a Hernán Cortés en el mismo año 1519; o los registros que indican la existencia de ministriles en la nao Almiranta, que en 1620 viajó a Nueva España comandada por Juan de Benavides Bazán.
El propósito, en esta propuesta de ONIRIA, es relatar musicalmente la aventura de la primera circunnavegación de la tierra desde el punto de vista de un hipotético músico ministril que formaría parte de la tripulación de la nao Victoria, única embarcación en completar la expedición que dio la vuelta al mundo.
Oniria son: Carmelo Sosa sacabuches alto y tenor / Manuel Quesada sacabuches alto y tenor / Daniel Anarte sacabuches tenor y bajo y dirección / Eugenio García percusiones
Ministriles de la nao Victoria (Músicas en la primera circunnavegación del mundo)
/ V Centenario de la expedición de circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes