LEOŠ JANÁČEK
Este impactante drama rural es un recorrido, crudo y realista, por asuntos como el infanticidio.
Explora las consecuencias trágicas que pueden llegar a derivarse del juicio y la condena moral, los celos, la enajenación ante un asesinato “compasivo”, la redención y la esperanza de un futuro mejor.
Jenůfa de Leoš Janáček, hunde sus inquietantes raíces en el imaginario y la música popular checa. Y lo hace en un concentrado de emoción: notas cargadas de expresión marcarán el intenso duelo entre los personajes de la soprano -Jenůfa- y la mezzosoprano -Kostelnicka-, encarnados por Agneta Eichenholz y Natascha Petrinsky, ambas habituales en el repertorio de Janáček.
El alemán Will Humburg, de quien se recuerda una excelente Lucia di Lammermoor en Sevilla en 2012, dirige musicalmente una puesta en escena del canadiense Robert Carsen, uno de los más excitantes registas contemporáneos, que nos propone una Jenůfa intimista, confidencial y sobria pero, al mismo tiempo, deslumbrante y visualmente bella.
Ópera descarnada e impactante servida en una partitura subyugante, Jenůfa es un clásico de la modernidad contemporánea y su presentación en el Teatro de la Maestranza cierra la larga espera de verlo, al fin, puesto en escena.