Ópera de Gluck.
Orquesta Sinfónica del Aljarafe.
La Orquesta Sinfónica del Aljarafe interpreta en el Teatro Lope de Vega una de las más populares obras del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, “Orfeo y Eurídice”. Una tragedia griega compuesta en 1762 que está basada en el mito de Orfeo. Combinando danzas y coros, la obra le debe mucho a la ópera francesa, pues no destaca el virtuosismo vocal. Tuvo al que ser posteriormente adaptada por el propio compositor para cubrir esta carencia y acomodarse a los gustos del público parisino de la época.
“Orfeo y Eurídice” deja de lado la complejidad de la ópera y las tramas abstrusas propias del género, decantándose por un repertorio musical y un hilo dramático simple y noble.
José Carrión y Bruna de Castro dan vida a los protagonistas de la obra, mientras que la actriz Ireme Román encarna a Amor. Tras perder a su amada el día de su boda, los personajes evolucionarán de la de desolación a la desesperación y el consuelo sumergidos en un viaje interior a través de sus sentimientos y esperanzas. Orfeo se enfrentará a la rabia y el dolor por la pérdida de Eurídice con la ilusión de que vuelva a la vida, sumergiéndose así en un ficticio paraíso de esperanza.
La formación musical interpretará el repertorio de la ópera bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín. El Coro Novo Nerta, dirigido por Julio López, acompañará a la Orquesta Sinfónica y a la Compañía de Danza del Aljarafe, que completan el elenco de artistas participantes.