41 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS 2024). El violonchelo barroco
Bach le dio impulso definitivo al carácter solístico del violonchelo con obras que marcaron un antes y un después en la historia del instrumento. Sus suites tienen todas la misma estructura: precedidas por un preludio, se suceden las danzas clásicas, (allemande, courante, sarabande y gigue) con una pareja de danzas variables (conocidas como galanterien).
Por otra parte, las nueve sonatas para violonchelo que se han conservado de Vivaldi se cuentan entre las piezas más preciadas de su música de cámara. Aunque Geminiani destacó especialmente como violinista, no está lejos de esa expresividad buscada por Vivaldi. Sus seis Sonatas para violonchelo y continuo Op.5 tienen una estructura tradicional en cuatro tiempos, pero además tanto la línea elegante y expresiva del solista colocan estas obras más cercanas al estilo contrapuntístico de buena parte de la música italiana de las dos primeras décadas del siglo.
Singular es la figura de Jean-Baptiste Barrière.La publicación de su Libro II presenta una música con un gran vigor rítmico. La nº3, escrita en re menor puede considerarse una sonata da camera, ya que se abre con un Preludio libre, seguida de un Allegro que es una auténtica Allemande, una Sarabande y un Minuetto. Todas las danzas están en la forma binaria característica del tiempo.
Jean-Baptiste Barrière (1707-1747)
Sonata III en Re menor [6 Sonatas para cello y bajo continuo, Livre 2, 1735]
Adagio
Allegro
Sarabanda
Minuetto
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite para violonchelo solo nº3 en do mayor BWV 1009 [c.1720]
Prelude
Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée I & II
Gigue
Francesco Geminiani (1687-1762)
Sonata para violonchelo y bajo continuo en do mayor Op.5 nº3 [1746]
Andante
Allegro
Affettuoso
Allegro
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata para violonchelo y bajo continuo en sol menor RV 42 [c.1705]
Preludio: Largo
Allemanda: Andante
Sarabanda: Largo
Guigue: Allegro
Intérpretes:
Mateo Murillo, violonchelo
Mercedes Ruiz, violonchelo
Alejandro Casal, clave