La Orquesta Andalusí de Málaga, enteramente formada por jóvenes músicos españoles, fue fundada en el año 2013 por el músico y musicólogo tetuaní Amin Chachoo, actual director. El repertorio escogido para esta ocasión está integrado por música andalusí, música popular de Marruecos, cantigas de Santa María cristianas y canciones sefardíes.
Amin Chachoo es fundador de la Asociación al-Haiek para la Investigación del patrimonio Musical Andalusí y del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical. Especializado en la música modal tiene en su haber multitud de premios y reconocimientos a su trabajo tanto de investigación como de ejecución de música andalusí.
La orquesta posee una función profundamente pedagógica, al estar compuesta por un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de música que van pasando por ella, adquiriendo un conocimiento de esta música desconocida en los conservatorios, pero que les abre un inmenso campo en el conocimiento musical. La pretensión de la orquesta es mantener viva la tradición musical de Al Andalus, una vez que esta música ha vuelto a su lugar de origen.