AÑO CULTURAL ABATE MARCHENA.
La Orquesta Barroca de Sevilla, considerada por la crítica especializada una de las mejores formaciones historicistas del panorama internacional, clausura el Ciclo de Música de la Ilustración del Año Cultural Abate Marchena.
Los recitales se celebran la noche del sábado 17 y la mañana del domingo 18 de noviembre en el mismo escenario en el que el escritor Javier Sierra y el periodista Pedro J. Ramírez concluirán el programa de conferencias inaugurado el pasado 21 de septiembre por el flamante Premio Planeta Santiago Posteguillo.
El concierto del 17 de noviembre replica la idea del pasticcio musical, una práctica común en el siglo XVIII, y presenta fragmentos de dos óperas. Dado que el ciclo se centra en la Ilustración, la propuesta de la Orquesta persigue plasmar una imagen de la época a través de una selección de números musicales de dos obras, que guiarán al público por la corriente de pensamiento que ha vertebrado todas las actividades de la efeméride. Una de ellas es ‘Le Devin du village’, del también filósofo Jean-Jacques Rousseau, cuyo ‘Contrato social’ fue traducido al español por el Abate Marchena, y la otra es ‘Hippolyte et Aricie’, de Jean-Philippe Rameau. La primera, de 1752, es de corte italianizante, y la segunda, de 1733, de estilo francés. Sus compositores son hombres de letras y música que se convirtieron en representantes de los dos bandos contendientes en la Querelle des Bouffons (guerra de los bufones), una batalla dialéctica que en la Francia de mediados del siglo XVIII cuestionaba el valor de la música tradicional francesa frente a los avances del nuevo estilo italiano. Mediante una selección de arias y piezas instrumentales de ambos autores, el público será testigo de este litigio musical de la mano de la mezzo-soprano Saskia Salembier, el tenor Romain Champion y la prestigiosa formación sevillana, que en esta ocasión estará dirigida por el flautista y oboísta parisino Hugo Reyne.
En la matiné del 18 noviembre, cinco Solistas de la OBS interpretan dos de las ‘Sinfonías de Londres’ de Haydn, arregladas para quinteto por su contemporáneo J. P. Salomon. Con este concierto de cámara se pondrá el punto final a un ciclo que ha conseguido rescatar del olvido a un intelectual de Utrera y consolidar a la ciudad como destino cultural y turístico.