Enrico Onofri violín y director
Haydn contra todos
Aunque fue llamado padre de la sinfonía, Haydn no inventó el género, pero en su amplio catálogo le da forma, carácter y lo lanza al futuro. Sin embargo, el austriaco no estuvo sólo en el desarrollo de una forma que crecía de manera simultánea a las salas de concierto y los ciclos de abono de las grandes urbes europeas. A su lado, músicos de extraordinario talento, como Kraus, alemán de origen, sueco de adopción, que en su corta vida dejó una obra orquestal de enorme interés, como demuestran la Obertura para la música incidental que en 1791 escribió para una representación de Olimpia, drama teatral de Voltaire revisado por Johan Henrik Kellgren, y una sinfonía en do menor que hay quien dice que escribió para el mismísimo Haydn. Fuera o no así, hay elementos en ella que recuerdan el emotivo y abrupto estilo Sturm und Drang que Haydn usó por ejemplo en una de sus más conocidas sinfonías, la Fúnebre, vieja conocida de la OBS, esta vez en las manos de quien ha sido uno de sus más importantes directores de siempre, Enrico Onofri.
...¡y yo más fuerte que todos!
Joseph Martin Kraus (1756-1792)
Obertura de Olympie VB 33 [1791]
Sinfonía en do menor VB 142 [1783]
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Obertura de Lo Speziale Hob.Ia:10 [1768]
Sinfonía nº44 en mi menor Hob.I:44 Fúnebre [1772]