40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)
Un repertorio cargado de melancolía que recupera la imagen idealizada de la España de los siglos XVII y XVIII, desarrollada por la corte francesa durante el reinado del nieto de Luis XIV.
Sobre el fondo de la hermosa suite L’Espagnole de François Couperin, que por sí sola inmortaliza todos los matices de colores y aromas de este imaginado paraíso hispano, Boësset evoca con nostalgia los “aires de Toledo” en un tono que casi suena a canción popular genuinamente ibérica. Lully y Campra se deleitaron componiendo largos lamentos que dibujan al eterno galán español, enamorado, fatalista, obsesionado con las cuestiones del honor y la virtud, e incapaz de saborear la dulzura del amor sin la amargura de los celos. Charpentier recuerda las hazañas gloriosas del Cid Campeador en el verso trágico de Corneille, mientras que Courbois utiliza esa antítesis del heroísmo, Don Quijote, el “caballero de la triste figura”, para componer una cantata tan curiosa como única, de sabor agridulce, con tanto de irónico como de amable.
El programa, en el que predomina una sutil melancolía, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes y ruidosas que luego caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores franceses del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets, que trajo a la península la formalidad y el refinamiento del Ballet de Cour y de la Tragédie lyrique al servicio de Felipe V, pero que fue rápidamente reemplazado por la mayor extroversión de la música italiana. À l’Espagnole constituye así una banda sonora imaginaria para un delicado paseo a la orilla del Tajo, donde zarabandas y pasacalles se escuchan a lo lejos, sin castañuelas, y con un distintivo acento francés.
François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
[Sonade]: Gravement, et mesuré – Très lentement – Vivement – Doux et affectueusement – Légèrement – Gayement – Air tendre – Vivement et marqué
Antoine Boësset (1587-1643)
Frescos ayres del prado [Airs de cour à 4 & 5 parties, IV, París 1624]
François Couperin
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
Allemande (Gracieusement)
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Entrée des Espagnols: Sé que me muero – El dolor solicita el que al dolor se da
[Le Bourgeois Gentilhomme, París, 1670]
François Couperin
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
Courante (Noblement) – Seconde Courante (Un peu plus vivement) – Sarabande (Gravement)
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
3 Airs sur les stances du Cid [de Pierre Corneille] H.457-459 [Mércure Galant, París 1681]
Percé jusques au fond du coeur – Que je sens de rudes combats – Père, maîtresse, honneur, amour
François Couperin
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
Gigue lourée (Modérément)
André Campra (1660-1744)
Sommeil, qui chaque nuit joüissez de ma belle [L’Espagne, deuxième entrée de L’Europe Galante, París 1697]
François Couperin
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
Gavote (Tendrement, sans lenteur) – Rondeau (Affectueusement) – Bourée (Gayement) – Double de la Bourée précédente
André Campra
El esperar, en amor, es merecer [L’Espagne, deuxième entrée de L’Europe Galante, París 1697]
Philippe Courbois (fl.1705-1730)
Dom Quichote: VII ème Cantate à voix seule [Cantates françoises à I et II voix…, París 1710]
Prèlude: Lentement – Gay
Récitatif: Don Quichote enfoncé dans la montagne
Air (Très lentement): Loin des yeux qui mon fait captif
Récitatif: Signalons sur ces monts ma flamme infortunée
Air: Vous qui travaillés a ma gloire
Récitatif: Le fameux chevalier de la triste figure
Air: Mardi faut il pour une ingrate
François Couperin
L’Espagnole [Les Nations, París 1726]
Passacaille (Noblement et marqué)
Henry Desmarets (1661-1741)
Funeste et rigoureuse absence [Venus et Adonis, París, 1697]