EL GIRALDILLO

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Música | Antigua
CARMINA TERRARUM

calendario
Fecha y Hora
Sábado, 25/03/2023
12:00h


location
Lugar
PLAZA SAN MARTÍN DE PORRES
SEVILLA

40 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE SEVILLA (FeMÀS)

El corazón del cancionero

FeMàs en Las Calles

OTRAS FECHAS:

Domingo, 26/03/2023 - 13:00h -- Plaza de los Andes 

Entre las fuentes principales para el conocimiento de la música profana del Renacimiento español se cuentan los cancioneros. En este programa se hace un acercamiento a algunos de ellos complementándose con las fundamentales ediciones de música para vihuela (Milán, 1536; Narváez, 1538; Mudarra, 1546; Valderrábano, 1547; Pisador, 1552; Fuenllana, 1554; Daza, 1576) en las que se han conservado todo tipo de música instrumental característica del tiempo (fantasías, diferencias, danzas, glosas sobre piezas vocales…) así como canciones.

Estas canciones tienen el mismo origen que las que han quedado en los cancioneros, música llegada de finales de la Edad Media y a mitad de camino entre la corte y la calle. El más voluminoso cancionero manuscrito de la época es el conocido como Cancionero de Palacio, que vinculado a la corte de los Reyes Católicos fue compuesto en distintas fases entre 1505 y 1520. De las 469 piezas que se han conservado en él (aunque contenía más), el compositor mejor representado es Juan del Encina, uno de los más importantes dramaturgos y músicos del momento. Aquí se incluye su famosa Fata la parte, una curiosa pieza con texto macarrónico, que mezcla español e italiano, y describe el uxoricidio cometido por el compositor Bartolomeo Tromboncino, que asesinó a su esposa infiel.

Cancioneros posteriores también representados en este programa son el de Medinaceli, compilado en la segunda mitad del siglo XVI en Andalucía, muy posiblemente Sevilla, y el de Elvas, copiado en los años 1560-70 y que incluye 65 obras polifónicas a 3 voces, 16 de ellas en portugués y el resto en castellano. En el Cancionero de Elvas se han identificado también obras de Juan del Encina y en el de Medinaceli hay obras de Francisco Guerrero, el sevillano, maestro de capilla de la catedral, que después de escribir piezas profanas en su juventud, en la madurez las volvió a lo divino y las publicó en forma de villanescas o madrigales espirituales. Por la especial ternura de su música, bien representada en este programa por Niño Dios d’amor herido, Guerrero fue llamado a veces el Cantor del niño Dios. Entre los manuscritos no se encuentra el Cancionero de Upsala que no es otra cosa que el único ejemplar conservado de una edición recopilada en el entorno del Duque de Calabria y publicada en Venecia en 1556 con el título de Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos.

Además de contextualizar el repertorio del XVI con algunas obras de origen francés, en concreto una conocida pieza portuguesa conservada en el así llamado Manuscrito de París y una de las canciones más célebres de la Francia del siglo, que con distintos títulos y textos, cuenta la melancólica historia de la joven monja a la fuerza, el programa se extiende hasta música del siglo XVII, en concreto una célebre jácara, que sale de un tono humano polifónico conservado en un cancionero vinculado a los monjes carmelitas, y una pieza teatral de Juan Hidalgo, colaborador habitual de Calderón de la Barca y el más importante compositor de música para las escenas de la España de esa centuria.

César Carazo, canto y viola de brazo

Natural de Badajoz, realiza los estudios de violín en el Conservatorio de su ciudad y la carrera de canto en la Escuela Superior de Madrid, así como de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Posteriormente perfecciona Técnica Vocal con Isabel Álvarez y en un gran número de cursos de interpretación de Música Barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett, Harry van der Kamp, Wilfried Jochens y Xenia Meijer. Ha realizado cursos de Violín Barroco con Barry Sargent y Jordi Bilbeny y cursos de Viola de Gamba con Ventura Rico. Así mismo realiza cursos de Música de Cámara y Dirección Coral con Harm Jan Schwitters, Juan Esteban del Pozo y Manel Valdivieso.

En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado innumerables conciertos por España y el extranjero. Desde 1993 colabora con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, Cristiana, Andalusí y Sefardí. En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña, con el fin de ahondar en el repertorio medieval, del que es un gran especialista.

Colabora con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, Axivil, Ibn Bayya o Accentus-Viena. Con el Concento Musical ha intervenido como solista en diversos oratorios, como El Mesías de Händel, Réquiem de Mozart, Dies Irae de Caldara, Vísperas de Monteverdi. Con el grupo Opera Bquadro y Compañía Madrid Goyesco ha colaborado en la puesta en escena de óperas como La flauta fágicaBastián y Bastiana de Mozart, así como de tonadillas de Blas de la Serna, Pablo del Moral, maestro León etc... Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Cataluña, Axivil, Cuarteto de Urueña, Tre Fontane, Ibn Bayya y Accentus-Viena.

 

Programa

El corazón del Cancionero. Cancioneros españoles y portugueses

 

Diego Ortiz (c.1510-c.1576)

Recercada sobre La Spagna

Josquin Desprez (c.1455-1521)

El grillo

Juan del Encina (1468-1529)

Fata la parte

Anónimo (Cancionero de Elvas, c.1560-70)

Que he o que vejo

Anónimo (Cancionero de París, c.1520)

Não tragais borzeguis pretos

Anónimo (ed. Jean Chardavoine, 1538-c.1580)

Une jeune fillette

Anónimo (Cancionero de Upsala, Venecia 1556)

Dime robadora

Luis de Narváez (c.1500-1552)

Diferencias sobre Guárdame las vacas

Francisco Guerrero (1528-1599)

Niño Dios d’amor herido

Anónimo (Cancionero de Medinaceli, 2ª mitad siglo XVI)

Dónde estás, señora mía

Luis de Milán (a.1500-d.1561)

Falai miña amor

Diego Pisador (c.1509-d.1557)

La mañana de San Juan

Anónimo (Siglo XVI)

Tarantela

Juan Hidalgo (1614-1685)

Trompicábalas amor

Anónimo (Libro de Tonos Humanos, 1655-56)

No hay que decirle el primor (Jácara)

 

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