NOCHES DE GIBRALFARO
El ciclo ‘Noches de Gibralfaro 2021’, convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, volverá con doce sesiones, tres más que el año pasado, a este escenario histórico de la ciudad. El festival se desarrollará entre los días 8 y 31 de julio, a razón de tres citas semanales, durante cuatro semanas seguidas. Todas ellas tendrán como escenario el del auditorio de la plaza de armas del castillo de Gibralfaro. Como en anteriores ediciones, la realización de este ciclo será posible gracias al patrocinio de la Fundación “la Caixa”. Ha sido presentado por la concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha estado acompañada por el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso.
Orquesta Chekara & Música andaluza desde siglo XI
La Música Andaluza se expandió desde nuestras tierras al extremo occidental del Norte de África llegando a las costas de Asia Menor. Su mestizaje ha sobrevivido a través de familias como “Los Chekara” y le ha permitido preservar su identidad, ya que se convirtió en símbolo de la música medieval perdurando hasta nuestros días con colaboraciones con el flamenco, el jazz y músicas del mundo.
La Orquesta Chekara es un ejemplo vivo de la raíz musical andaluza con más de mil años de evolución.
Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX, fundó la primera orquesta andalusí de Tetuán hace 50 años. Posteriormente esa orquesta sería conocida como la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán y -en sus colaboraciones con artistas flamencos españoles- la Orquesta Chekara Flamenca. Jallal Chekara, sobrino natural de Abdessadak, es el director actual de la orquesta. Jallal, que reside en Granada, ha mantenido el repertorio tradicional vivo, así como la profunda relación de la orquesta con el flamenco y las músicas del Mundo.