42 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Conocido por su cálida voz de barítono, Gregory Porter saltó a la fama en la década de 2010 con su estilo de jazz, soul y gospel. Un talentoso cantante de estándares, así como de música soul más contemporánea, Porter se ha ganado comparaciones favorables con sus ídolos Nat King Cole, Donny Hathaway y Stevie Wonder.
Su primera nominación a los premios Grammy fue con su álbum debut, en el año 2010, titulado, Water. Fue nominado al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Después de firmar con la discográfica Blue Note, ganó aún más notoriedad con su tercer álbum, Liquid Spirit, de 2013, que alcanzó el número dos en las listas de jazz y ganó el Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Aunque sus canciones originales son su enfoque principal, Porter a menudo regresa a sus raíces, como en su álbum tributo, en al año 2017, titulado Nat King Cole & Me.
Nacido en Los Ángeles en 1971, Porter creció en Bakersfield, California, donde su madre era ministra. Fue a través de la colección de discos de su madre que cayó bajo el hechizo de Cole, aprendiendo pronto a imitarlo. Además de cantar, también era un atleta talentoso y dejó la escuela secundaria con una beca de fútbol para la Universidad Estatal de San Diego. Sin embargo, después de que una lesión en el hombro descarrilara su carrera deportiva, se mudó a Brooklyn, donde trabajó como chef mientras actuaba en clubes de jazz locales. Fue durante este período que conoció al saxofonista, compositor y pianista Kamau Kenyatta.
Kenyatta se convirtió rápidamente en el mentor de Porter y le presentó al flautista Hubert Laws. Laws luego presentó a Porter en una canción de su álbum de 1998, Hubert Laws Remembers the Unforgettable Nat King Cole. La hermana de Laws, Eloise Laws, también escuchó a Porter durante las sesiones y lo eligió como uno de los protagonistas del musical It Ain’t Nothing But the Blues, que finalmente debutó de una presentación en Broadway. En 2010, Porter lanzó su álbum debut, Water, con la discográfica Motéma Music. Dos años después lanzó su disco Be Good, y mostró aún más la creciente confianza de Porter.
En septiembre de 2013, Porter lanzó su tercer álbum, Liquid Spirit, y fue su debut en la discográfica Blue Note. Producido por Brian Bacchus, el álbum fue un gran éxito, aterrizando en el número dos en la lista Billboard Top Jazz Albums y obteniendo el Premio Grammy 2014 al Mejor Álbum Vocal de Jazz. También se convirtió en uno de los álbumes de jazz más reproducidos de todos los tiempos, con más de 20 millones de reproducciones. Su segundo trabajo para Blue Note, Take Me to the Alley, se lanzó a principios de 2016 La innata habilidad de Gregory Porter de transcender géneros y conectar con públicos de diferentes procedencias sociales y musicales, es todavía más remarcable en ese disco, con música soul, jazz, funk y un paso más en su afiliación en desarrollo, con la cultura DJ, en su tema «Holding On» co-escrito y grabado con las estrellas de la electrónica Disclosure.
También en 2016, Porter entregó el álbum de conciertos Live in Berlin. Al año siguiente, en 2017, lanzó un álbum que rindió homenaje al artista que más había influido en su propia música: Nat King Cole & Me, donde presentó las versiones de Porter de algunos de los clásicos más preciados de Cole, incluidos «Smile» y «Mona Lisa».
El álbum de conciertos One Night Only: Live at the Royal Albert Hall, se lanzó en el año 2018. En el año 2020 lanzó All Rise y en el año 2021 lanzó Still Rising – The Collection.