35 FESTIVAL DE ÚBEDA
El programa se abre con Dhiply Zyia, un Xenakis insólito. Probablemente es su única obra de juventud con valor auténtico antes de su paso a la vanguardia. Es además una obra en que se pueden apreciar las raíces populares y la influencia de Bartók.
A Peteris Vasks algunos lo han tachado de excesivamente contemplativo, pero Castillo Interior muestra las velocidades extremas de las sociedades actuales, por un lado aletargadas y por otro frenéticas. La sonata de Ravel es una de esas obras monumentales, escritas de manera apabullante, pero de una escucha singular ya que parece música más para admirar que para encantar o emocionar, presenta una dificultad y exigencia de ejecución muy alta, con un gran despliegue técnico.
Finalmente, Bartók es el hilo conductor, todas las obras anteriores son una mirada al origen y de algún modo se han sentido influenciadas por él, en lo rítmico, el lirismo o la vuelta al folclore. De las Danzas rumanas, tan queridas por el público, hay muchos arreglos, pero ninguno para esta formación , de las que los propios intérpretes son autores.
Iannis XENAKIS (1922-2001)
«Dhipli Zyia» para violín y cello
Maurice RAVEL (1875-1937)
Sonata para violín y cello
I. Allegro
II. Très vif
III. Lent
Péteris VASKS (1946- )
«Castillo Interior» (2012) para violín y cello
Vif, avec entrain.
Béla BARTÓK (1881-1945)
Danzas rumanas (arr. Paquin -Saiz)
Marc Paquin, violín
Orfilia Saiz Vega, violonchelo
Marc Paquin, violín
Solista de segundos violines en la Orquesta Ciudad de Granada. Ejerce también la luthería. Fue durante dos años profesor de música de cámara para el Junior Department de la Guildhall School of Music (Londres), profesor en el conservatorio de la Chaux-des-Fonds (Suiza). Entre 2003 y 2007 fué concertino de la Aargauer Symphonie Orchester, Suiza.
A los diez años da su primer concierto como solista en sala Patino (Ginebra). Desde entonces ha actuado regularmente como solista con la Orquesta Sinfónica de Basilea, la Guildhall Symphony Orchestra, la London Philarmonic Youth Orchestra, Aargauer Symphonie Orchester (Suiza), Orchestre du Festival du Jura (Suiza) y con la Orquesta Ciudad de Granada, conciertos de Bach, Vivaldi, Lalo, Shostakovich, Sibelius, Beethoven, Sarasate, Saint-Saëns, Mozart Sinfonia Concertante de cuyas interpretaciones ha obtenido criticas excelentes. Natural de Suiza estudió con Judith Berenson, Raphaël Oleg, en Basilea y con Stefan Muhmenthaler.
Entre 1996 y 2000 estudia con Detlef Hahn en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. En su formación para la música de cámara han participado maestros como el cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis. Ha grabado para la radio Espace 2 y DRS2 (Suiza), para la BBC2 de Londres, TVE2 española, dos CD para el sello danés “Classico”, uno para Naxos y tres para IBS. Ha sido ganador del Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Músicos de Suiza, Primer Premio en el Concurso Internacional “Rovere d’Oro”, Italia, y Primer Premio del “Concerto Competition” organizado por el Eastern Music Festival, Estados Unidos, Primer Premio en el Concurso Dorothy Adams, adjudicado por el Cuarteto Takacs.
Marc Paquin toca un violín construido por él mismo.
ORFILIA SAIZ VEGA, violonchelo Catedrática de violonchelo, por oposición, en el R.C.S.M.de Granada. Es autora de varias publicaciones para la enseñanza de este instrumento y continua su actividad concertística en el seno de varias agrupaciones. Desde el año 2016 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y su Directora desde 2019.
Como solista ha interpretado conciertos de Schumann, Haydn, Tchaikovski, Saint-Saëns con orquestas como Camerata Vivaldi de París, Orquesta de cámara de Lausanne, Nacional de Transilvania, Orquesta Suiza del Festival Du Jura, Orquesta Ciudad de Granada.
Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Santander, Sociedad Filarmónica de Lima y de Gijón, Buenos Aires, Bariloche y Angostura. Ha grabado para RNE 2, BBC Radio de Londres y Espace2 de la Radio Suisse Romande, así como varios discos para Classico, para Naxos y para IBS.
Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Santander, Sociedad Filarmónica de Lima y de Gijón, Buenos Aires, Bariloche y Angostura.
Comenzó sus estudios de violonchelo en Santander y en 1996 obtuvo los titulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario. Entre 1996 y 2000 estudió un postgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan, gracias a una beca de la Fundación Botín de Santander. En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo y el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs. En el 2003 realizó el Diploma de Solista en el conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro P. Demenga. Ha sido profesora de música de cámara en el departamento Junior de la Guildhall School of Music, en Londres y de violonchelo en el conservatorio de Sion.